Reinaldo SanchezReinaldo Antonio Sánchez Rivera,  (Nació en Tegucigalpa, Francisco Morazán, el  5 Junio de 1979, creció durante toda su niñez y juventud en el municipio de San Francisco de la Paz, departamento de Olancho), es el primer diputado del departamento Olanchano, y se encuentra desempeñando el cargo de Secretario Sectorial de Prevención, Paz y Convivencia en el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

Ha sido electo para diputado en tres ocasiones, en las elecciones generales del 2005, 2009 y 2013.  Además de su trayectoria política, se destaca como empresario, ganadero y prominente Administrador de Empresas. 

En el 2012 participo en las elecciones internas de su partido, (Partido Nacional de Honduras) y obtuvo el primer lugar con mayoría de votos, siendo Sánchez, el precandidato más votado del departamento, superando incluso al Ex presidente Manuel Zelaya Rosales. 

En las elecciones del 2013 obtuvo la primera diputación del departamento Olanchano para el periodo 2014-2018

BIOGRAFÍA

Sus Inicios

Nació el 5 de Junio de 1979 en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Hijo del Sr. Reinaldo Antonio Sánchez, ganadero, agricultor y político, y de la Sra. Alba Marina Rivera (Q.D.D.G) maestra de primaria y política local. El menor de los 6 hijos, creció durante toda su niñez y juventud en el municipio de San Francisco de la Paz, departamento de Olancho.

 En el 2003, contrajo matrimonio con la Lic. Cinthya Gómez y tiene dos hijos. Feligrés de la Iglesia Católica, Secretario General del Partido Nacional de Honduras y miembro en distintas instituciones de carácter social.

  

Sus Estudios

Realizo sus estudios primarios en la Escuela Urbana Mixta Lux de San Francisco de la Paz, obtuvo el título de perito mercantil y contador público en el Instituto Departamental Evangélico  Ana D. Bechtol en la ciudad de San Pedro Sula. Aprendió el idioma ingles como segunda lengua en la ciudad de New York (USA),  en la Guardia Community College. En el 2007 egreso de la Universidad Católica de Honduras como Lic. en Administración de Empresas. Se ha formado en estrategia política, administración pública y gobierno dentro del Partido Nacional de Honduras.

 

Carrera Política

Sánchez, desde muy pequeño incursiono en la vida política del departamento olanchano. Acompañando a sus padres en distintas actividades, nace su pasión por el desarrollo de proyectos sociales y políticos. Con el paso de los años formo parte del activismo de su partido y ocupo cargos dentro de la estructura departamental del nacionalismo.

En el 2005, participo por primera vez en elecciones generales, logrando así, su primera diputación. En las elecciones generales del 2009, el pueblo Olanchano  le otorgo la primera diputación en reconocimiento a su labor en el departamento. Su tercera diputación, la logro al participar en las elecciones del 2013 durante la contienda política del Abog. Juan Orlando Hernández.  Y en las que destaco como primer diputado, superando al ex presidente José Manuel Zelaya, quien, participaba como candidato a diputado por el movimiento de libre.

Actualmente se desempeña como Secretario Sectorial de Prevención, Paz y Convivencia en el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, y a su vez, como titular de la CONAPID, de la Comisión de la Tasa de Seguridad y Secretario General del Partido Nacional de Honduras.

 

Programas  y Proyectos

Se le reconoce, como el principal gestor del desarrollo del departamento Olanchano. Impulsando la agricultura, la ganadería y programas generadores de empleo.  Esto gracias a que cuenta con el apoyo del Presidente Hernández.

 

Entre sus principales programas se encuentran:

“Educar Para El Futuro”;  es una iniciativa educativa que brinda oportunidades a niños y niñas de escasos recursos, a través de la entrega de becas, útiles escolares, uniformes y mejoras en centros educativos.

También destaca el Programa “Salud para Todos”, este, mediante las Clínicas Medicas Rurales (CMR) que llevan servicios médicos a las y los campesinos en el área rural del departamento de Olancho. Las “Chiki Brigada” promueven la salud preventiva en niños y niñas de distintos centros educativos.

“Mano Solidaria” programa de carácter social, da una mano amiga a los más pobres del departamento de Olancho, a través de la entrega de alimentos, mejoras en viviendas, donación de ropa, huertos familiares entre otros. El objetivo principal de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas que menos tienen.

Sus principales gestiones a beneficio de los Olanchanos y Olanchanas: 

  1. Construcción de la Carretera que conduce de Tegucigalpa a Olancho.
  2. Construcción del Corredor Agrícola, que une a Olancho con la Zona Norte del País.
  3. Reactivación del sector agrícola y ganadero, mediante el otorgamiento de prestamos a bajos intereses por parte del Estado Hondureño.
  4. Impulso al comercio, a través, de mejoras al sistema energético y el desarrollo de proyectos de electrificación de comunidades.
  5. Generación de Empleo con los programas; Con Chamba Vivís Mejor, Chamba Comunitaria, Chamba Joven, Honduras 20/20 y la creación de micro empresas.
  6. Programas y proyectos de pavimentación en los 23 municipios del departamento.
  7. Impulso al sector turístico; ampliación de la ruta Kao Kamasa, restauración de la Cuevas de Talgua y la creación del museo Ciudad Blanca en Catacamas.

 

Cargos Ocupados

 

PRESIDENTE EJECUTIVO DE

LA CONAPID 2010 - 2012

 

DIPUTADO DEL CONGRESO

NACIONAL (2006 – 2018)

 

MINISTRO SECRETARIO PRIVADO

DEL PRESIDENTE (2010 – 2018)

 

SECRETARIO DE ESTADO DE LA

PRESIDENCIA (2014-2018)

 

SECRETARIO SECTORIAL DE PREVENCION

PAZ Y CONVIVENCIA (2014-2018)