OBJETIVOS Y FUNCIONES

El Gobierno de la República a través del Decreto Ejecutivo Número PCM-008-2010, publicado el 07 de abril de 2010, crea la Unidad Administradora de Proyectos (UAP) dentro de la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial (SDP), como un órgano de duración indefinida, para asegurar la coordinada ejecución, seguimiento y evaluación, de los programas y proyectos financiados con fondos nacionales y/o fondos externos ejecutados por la SDP, sobre la base de los compromisos establecidos en los respectivos convenios suscritos con los organismos de cooperación internacional y la legislación nacional.

La UAP tiene como funciones, asegurar la ejecución técnica, física y financiera de los programas y proyectos financiados con fondos nacionales y/o fondos externos que le sean asignados por el Gobierno de la República de Honduras; actuando como unidad ejecutora para proyectos de otras dependencias y como unidad coordinadora de proyectos para  la ejecución de convenios multisectoriales asignados a la SDP.

Además, coordina con la Unidad de Apoyo Técnico Presidencial (UATP), el apoyo a las actividades de la SDP relacionadas con la coordinación de las actividades del Gabinete de Gobierno, de las Instituciones Autónomas, de los Gabinetes Sectoriales y demás funciones que le competan a la SDP y el diseño y aplicación de sistemas, metodologías y herramientas para la supervisión, monitoreo y evaluación del cumplimiento de los  indicadores y metas establecidas en los planes operativos anuales.

Como parte de sus responsabilidades, la UAP elabora informes de ejecución física y financiera de conformidad con los requerimientos de cada fuente de financiamiento, así como informes unificados en el marco del enfoque sectorial y de gestión por resultados; y realiza cualquier otra actividad que le asigne la SDP.

La ejecución presupuestaria de los recursos asignados a la UAP se realiza en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), mediante la creación de una Gerencia Administrativa de conformidad a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN).

 

ESTRUCTURA ORGNICA

Para su funcionamiento, la UAP cuenta con las siguientes estructuras:

  1. Autoridad Ejecutiva
  2. Coordinación General
  3. Coordinación de Proyectos
  4. Seguimiento y Evaluación de Proyectos
  5. Administrativa Financiera
  6. Compras, Adquisiciones, y Contrataciones

La máxima instancia de dirección de la UAP es la Autoridad Ejecutiva que es ejercida por el Secretaría de Estado del Despacho Presidencial, y es quien define las políticas generales para el funcionamiento de la UAP en vinculación con las prioridades del país; define y establece los mecanismos de coordinación que permitan la ejecución armoniosa de los programas y proyectos; coordinando procesos con los Gabinetes Sectoriales a efecto de desarrollar acciones integrales ordenadas para el beneficio de la población.

Para cada uno de los programas o proyectos, la UAP actuará como Unidad Coordinadora o Ejecutora de Proyecto, administrada por el Coordinador  General quien bajo la dirección de la Autoridad Ejecutiva, administra  la UAP y vela por el uso racional de los recursos técnicos, materiales y financieros de los proyectos adscritos; coordinando los procesos de contratación y adquisición de obras, bienes y servicios; los procesos administrativos, financieros y contables; la elaboración de los respectivos marcos lógicos y los planes operativos anuales de los proyectos; rigiéndose por las normas operativas establecidas, los manuales respectivos, y reglamentos internos.