Tegucigalpa, 13 de febrero. La nueva etapa de trabajo del programa Vida Mejor arrancó hoy en la colonia La Rosa, de Comayagüela, con la supervisión y entrega realizada por el presidente Juan Orlando Hernández de 1,315 beneficios a residentes del sector y la incorporación de Crédito Solidario, Ciudad Mujer y la Fuerza de Tarea Del Campo a la Mesa, entre otros, a este renovado esquema social.

El nuevo ciclo de Vida Mejor arrancó en Comayagüela también con la presencia de la primera dama, Ana García de Hernández; del nuevo ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, y otras autoridades, así como numerosos pobladores.

"Esta vez queremos ampliar los servicios de Vida Mejor; por ejemplo, si ahora encontramos terrenos donde podamos construir, en lugar de casas, terrenos donde se puedan construir complejos de apartamentos, lo haremos porque resulta más beneficioso para el Estado y para las familias", manifestó Hernández.

Explicó que también se buscará construir áreas recreativas y de formación, con el único fin de ir entregando a las familias mejores y mayores posibilidades de salir adelante y de tener sano esparcimiento.

1,300 beneficios

En la primera entrega de beneficios sociales de 2018 se incluyeron cinco viviendas completas, 925 pisos, 200 ecofogones y 185 techos.

En estos beneficios sociales se invirtieron nueve millones de lempiras, ejecutados a través de la Secretaría de Desarrollo e inclusión Social (Sedis).

Entre los barrios y colonias beneficiadas están: La Rosa, Flor del Campo, La Popular, Millenium, Predios del Recreo y Nueva Esperanza, entre otras.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 13 de febrero. Dalila Isabel Henríquez Flores, vecina de la colonia La Rosa de Comayagüela, nunca olvidará este día ni el momento en que utilizó por primera vez la llave para abrir la puerta de su nueva casa, que recibió bajo el programa presidencial Vida Mejor.

"Estoy muy feliz porque hoy tengo lo que tanto anhelaba", le dijo doña Dalila al presidente Juan Orlando Hernández y a la primera dama, Ana García de Hernández, que hoy visitaron a los habitantes de La Rosa.

"Tengo mi casita bien preciosa", insistía con alegría doña Dalila, quien ahora dejará de pagar 1,500 lempiras de alquiler junto a su esposo Carlos Antonio Argueta y su hija de 15 años, Isny Damari Argueta.

"Tenía ocho años de tener mi terreno abandonado por falta de recursos, pero Dios puso a un presidente que mira la necesidad de los pobres y yo soy uno de ellos con mi casita", dijo.

Tras recibir de parte de la pareja presidencial su vivienda, que cuenta con todas las comodidades, doña Dalila agregó con alegría que "lo que está a la vista no se necesita anteojos. Todos es una realidad porque mi casita aquí está".

Doña Dalila confió que está desesperada por habitar su nueva vivienda, pero aseguró que es cuestión de horas.

Leer más...

Tegucigalpa, 13 de febrero, 2018.- El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, recibió la visita de cortesía de la nueva embajadora de la República de China- Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing, quien reiteró la cooperación y afianzamiento de los lazos de amistad entre ambas naciones amigas.

En ese sentido, Díaz resaltó que para él “es un honor, recibir a la embajadora y a su comitiva, a quien agradecí por el apoyo brindado al país”.

La comitiva diplomática reiteró que seguirá impulsando el proyecto de las artesanías,  conocido como “Un Pueblo, Un Producto (One Town One Product OTOP) de igual manera la exposición que se exhibirá en el aeropuerto internacional Toncontín y que será inaugurada el 20 de febrero y contará con la visita de la delegación de parlamentarios de Taiwán

El túnel de exhibiciones de productos del proyecto OTOP, tiene como objetivo promover las artesanías de los productores hondureños para que se han conocidas a nivel internacional con el propósito de generar empleo y promover la cultura hondureña en otros espacios.  

De igual manera, en la cita se conversó sobre el tema bilateral en el que el gobierno de Taiwán apoya programas y proyectos prioritarios para el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, entre los que destaca las brigadas médicas para atender la población que requiere atención.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 12 de febrero.  El Gobierno y el sector privado acordaron integrar un equipo para el análisis o revisión del impuesto del 1.5% que grava a las empresas hondureñas, manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, quien expuso que el estudio debe hacerse en base a tres parámetros que buscan el beneficio de país.

Hernández, en conferencia de prensa, explicó que se ha sostenido una serie de reuniones con el sector privado "y hemos llegado a un acuerdo preliminar, de montar un equipo conjunto para revisar el famoso 1.5%".

El gobernante dijo que los parámetros para hacer esa revisión tienen que ver primero con "el piso mínimo para poder gravar a empresas que producen hasta 10 millones de lempiras al año; es muy bajo, y allí se presenta el problema de que muchas pequeñas y medianas empresas están siendo afectadas".

Afirmó que se estudia la posibilidad de establecer un piso de 50 o 100 millones de lempiras, lo que supondría que más del 60% por ciento de las empresas quedarían sin ser afectadas por el gravamen.

El otro parámetro, según Hernández, es disminuirlo de manera paulatina, y eso también se conversa con el sector privado.

Por último mencionó el factor de la competitividad, "por cuanto otros países en la región lo tienen y hay que ver si lo tienen bajo el régimen fiscal en base a 1.5% o en base a 1%, porque se debe revisar que, si se impulsa la Unión Aduanera, una base importante es contar una situación similar en tributos".

Leer más...

 

Tegucigalpa, 12 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy en conferencia de prensa que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) "va a ser el gran impulsor de una nueva política de acceso al crédito".

El mandatario agregó que "eso pasa por dividir a la sociedad en dos segmentos: los que no tienen la clasificación de clase media, por ejemplo, de uno a cuatro salarios mínimos, y a los de cuatro salarios mínimos arriba de seis y medio siempre se les va a atender, pero con condiciones diferenciadas".

"Estamos construyendo una alianza con los bancos que va a permitir, como ningún país de la región, impulsar el crecimiento económico por la vía de mejorar viviendas ya existentes a través de financiamiento y construir nuevas", indicó el gobernante.

Recordó el titular del Ejecutivo que la semana anterior visitó el proyecto de vivienda "Praderas Dignas" dirigido a operadores de justicia, pero aclaró que no solo será para ellos, sino que para todo el hondureño que trabaje en lo propio, con el sector privado o con el Gobierno, cuando esté con un ingreso garantizado.

En ese sentido –añadió- además de acceso al crédito para la vivienda, "estamos avanzando de manera muy importante en el acceso al crédito para el sector agroalimentario".

Eso tiene que ver –dijo Hernández- con el programa Del Campo a la Mesa "para que estimulemos a los productores que están en Lepaterique, El Ocotal, en la montaña de Azacualpa, en El Zamorano".

"Necesitamos que ellos -los productores- tengan un crédito especial a 7.25 la tasa de interés, uno, dos o tres años de gracia, y eso va a influir en el costo de ese producto", expresó.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 12 de febrero. La remodelación de la escuela 21 de Octubre es una obra que tiene con una tremenda ilusión a los vecinos de la colonia Nueva España, municipio del Distrito Central, algunos de los cuales se benefician doblemente porque también trabajan en ese proyecto.

Pronto, muy pronto, los niños y jóvenes podrán estudiar en mejores condiciones y eso tiene muy contento al albañil José Pablo  Herrera, quien no suelta ni en broma su pala.

Son las 10:00 de la mañana y en la colonia Nueva España hace mucho frío, pero eso no detiene a los 12 albañiles que están a cargo de la reconstrucción del centro básico, cuyos avances fueron supervisados hoy por el presidente Juan Orlando Hernández,

Herrera, mientras sacaba una enorme piedra sin usar guantes, relató que "soy sureño y el sol no me hace nada".

Don Juan Pablo, de piel tostada y de 57 años de edad, dijo que no conoce la pereza y aplaude la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández de que se generen empleos con este tipo de proyectos educativos.

"El Gobierno y empresas privadas tienen que generar empleos, porque sin empleos cómo vamos a vivir; yo me alegro por esta obra que estamos construyendo, porque mi comunidad va ir mejorando", comentó.

Herrera afirmó que esta obra educativa "es de nosotros y lo mejor es que genera empleos".

Leer más...

 

Tegucigalpa, 12 de febrero. "El presidente Juan Orlando Hernández hoy cumple con su discurso en la toma de posesión, que le iba a cambiar la cara a la parte de la infraestructura de las escuelas, como lo está haciendo acá en la escuela 21 de Octubre", resaltó la directora de ese centro escolar, Elsy Romero, durante una visita de supervisión que hizo el gobernante.

El mandatario, a su llegada a dicha escuela, que funciona en la colonia Nueva España de la capital,  fue recibido con un caluroso abrazo y un apretón de manos por el alumno Nelson Moncada, del tercer grado.

Durante el recorrido, Hernández dialogó con la directora de esa escuela, Elsy Romero, con quien se comprometió, aparte de la reconstrucción de toda la infraestructura escolar, a la dotación de computadoras modernas para el laboratorio.

Con tono enérgico y alegre, durante la conversación la maestra le manifestó: "Presidente, después de 18 años de espera, sin tener respuestas de gobiernos y viendo las condiciones deplorables, en las que hasta se nos inundaban las aulas por tener pedazos de techo, hoy ya vemos otra cara".

"Usted cumple con la palabra empeñada. En el estadio dijo: Voy con la reforma educativa, que implica la reparación, reconstrucción y construcción de escuelas, y hoy lo vemos en la escuela 21 de Octubre", destacó Romero.

"Estas obras son las que cambian las vidas de los niñas de tierra adentro de las zonas marginales", remarcó, al tiempo que dijo que "nunca perdí la esperanza de ver mi centro rejuvenecido".

Al concluir la supervisión, el gobernante subrayó que la escuela 21 de Octubre de la capital, al igual que 600 en todo el país, serán remodeladas para ofrecer una calidad educativa a los niños y jóvenes que acuden cada día en busca del pan del saber.

Y finalizó diciendo que en un espacio físico contiguo a esa escuela se construirá un megaparque para el beneficio de la comunidad.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 12 de febrero. El crecimiento económico que tuvo Honduras en 2017, del 4,8%, se refleja en la generación de 6,528 puestos de trabajo mediante las ferias realizadas por la Fuerza de Tarea de Empleo y Oportunidades, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante expuso en conferencia de prensa que las Ferias de Empleo coordinadas por la Secretaría de Trabajo y el sector privado han resultado más que provechosas.

"El sector privado no estaría haciendo esas inversiones si no tenemos un clima económico favorable" y prueba de ello es que las ferias se han realizado en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, apuntó.

Empero, dijo que la masificación del movimiento que genera empleos también se realiza desde el sector público con la reconstrucción de escuelas, arreglo de edificios en barrios y colonias de todo el país, entre otros proyectos.

La generación de plazas por medio de las Ferias de Empleo alcanzó la cifra de 6,528 empleos en las tres ediciones realizadas en lo que va de 2018.

En la primera feria de empleo realizada de manera simultánea en Tegucigalpa y San Pedro Sula se pusieron a disposición 1,500 plazas, y luego se pusieron a disposición 1,200 puestos más, solo en el mes de enero.

La Fuerza de Tarea de Empleo y Oportunidades tiene como objetivo generar más de 20,000 puestos de trabajo en los primeros 40 días de mandato del presidente Hernández en su segunda gestión administrativa.

Tegucigalpa, 9 de febrero. Los miembros de la Junta de Convocantes salieron satisfechos de la reunión que sostuvieron con la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que designó el secretario general de este organismo, António Guterres.

"En realidad esta misión de la ONU está muy interesada en ayudar a resolver los problemas de Honduras", manifestó Olban Valladares que junto a Jorge Yllescas asistieron a la reunión dirigida por los representantes de ese organismo, Catalina Soberanis, Carlos Vergara y Marcie Mersky.

"Las consultas que hace la misión a la sociedad civil y a los partidos son exactamente igual. Preguntaron nuestra opinión sobre el entorno nacional, cómo está la crisis política, la importancia del diálogo, entre otras cosas", indicó Valladares. 

"Están debidamente informados con el conocimiento total y absoluto de lo que pasa en Honduras", reveló Yllescas.

Esta Junta también la conforman Efraín Díaz Arrivillaga, Eduardo Facussé, Juan Ferrera, Leo Valladares y el padre Germán Cálix, en representación de Caritas de Honduras.

"La misión exploratoria está compuesta por funcionarios de la ONU, no son políticos, son técnicos, y vienen a auscultar, a hacer un diagnóstico de la situación y después lo presentan al secretario general con sus respectivas recomendaciones y de ahí es que puede salir el diálogo", explicó Yllescas. 

 

Tegucigalpa, 9 de febrero. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha desembolsado en una semana unos 129,5 millones de lempiras en préstamos para sectores productivos del país.

Este apoyo a los productores y microempresarios es fundamental en el marco de la Fuerza de Tarea Comida en Su Mesa y la Fuerza de Tarea de Trabajo.

La presidenta de la entidad, Mayra Falck, expresó que "estamos muy contentos en anunciar que hemos desembolsado sólo en una semana 129.5 millones de lempiras en préstamos".

"Lo anterior tiene un impacto en la producción de bienes y servicios, vivienda y turismo", precisó.

"Tenemos un producto específico para todos aquellos compatriotas que fueron afectados directamente por los problemas suscitados después de las elecciones del 26 de noviembre", agregó.

La funcionaria reiteró que "los principales beneficiados han sido los microempresarios cuyos negocios fueron saqueados y quemados en los disturbios".

"Ese producto está siendo intermediado por los bancos en San Pedro Sula, por lo que las personas se pueden abocar a esas instituciones para realizar las gestiones respectivas", sugirió.

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia