Washington, 30 de marzo. Abordar el crimen organizado como un tema del continente americano y evitar que el problema se desplace a otros países del área,  fue el llamado que el presidente Juan Orlando Hernández le hizo hoy a la Junta Interamericana de Defensa (JID).

El gobernante  hondureño, invitado por la JID, fue el orador principal en la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de este organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La  ceremonia estuvo presidida por el presidente del Consejo de Delegados y el director la JID, Gabriel Pinilla y Mauricio Gonsalves, respectivamente; el secretario adjunto de la OEA, Néstor Méndez, y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

En su ponencia el mandatario hondureño explicó la situación actual de Honduras, así como todo el proceso que se ha llevado a cabo para poder hacerle la guerra al crimen organizado, las pandillas, robustecer los operadores de justica y el sistema carcelario, entre otras acciones para fortalecer la seguridad del país y la región.

Indicó que, a pesar de que Honduras está teniendo avances significativos en el combate al narcotráfico, este tema debe ser abordado a nivel del continente porque, de lo contrario, el problema sólo se está desplazando a otra área.

"Mi petición como ciudadano de las Américas es solicitarles que entendamos que lo que eran amenazas antes hoy son realidades y que este abordaje tiene que ser hemisférico, bajo los principios de responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas; si no, no vamos a resolver el problema", manifestó.

"Reconozcamos que tenemos un serio problema que tenemos que resolver, hay que debatir estos temas porque muchas veces se mira como en los años 80 como en la época de la Guerra Fría, y hoy enfrentamos otra realidad", aseveró el mandatario hondureño ante los representantes  de Defensa de 28 naciones del continente.

El presidente Hernández indicó que en Honduras el tema de drogas es un tema de vida o muerte.

Leer más...

Washington, 30 de marzo.- Con honores fue recibido la mañana de este jueves el presidente Juan Orlando Hernández en la Casa del Soldado, sede de la Junta Interamericana de Defensa (JID), donde expondrá los logros de su Gobierno en materia de seguridad.

El mandatario fue recibido en la Casa del Soldado, sede de la JID, por el presidente del Consejo de Delegados y el director de este organismo,  Gabriel Pinilla y Mauricio Gonsalves, respectivamente,  así como la directora del Colegio Interamericano de Defensa, Martha Herb.

La Casa del Soldado es la sede de la JID y es un ícono de identidad de las naciones del hemisferio, ya que en dentro de sus muros los pueblos de América se unen con el propósito de fomentar la confianza y la seguridad del continente.

Antes de iniciar la ceremonia del 75 aniversario de la JID, el presidente Hernández tuvo una reunión privada con las máximas autoridades de este organismo en compañía del representante permanente de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa, y el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Posteriormente el mandatario hondureño firmó el Libro de Oro de la JID y hubo un intercambio de regalos con el director Gabriel Pinilla.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 28 de marzo, La Junta Directiva Internacional de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST), que se reunió hoy con el presidente Juan Orlando Hernández, alabó la decisión del mandatario y de Honduras de adherirse a ese programa y alcanzar resultados notorios en tan corto tiempo, por lo que es un ejemplo para la región y el mundo.

La directiva, encabezada por Christiaan Poortman, presidente de CoST International, sostuvo una amplia conversación en Casa de Gobierno el presidente Hernández y varios de sus ministros, en especial los que también adoptarán el programa en los próximos meses.

Fue el presidente Hernández quien, a mediados del 2014, solicitó la incorporación a esta iniciativa, que establece rigurosos parámetros para el diseño, financiación y ejecución de obras públicas.

El grupo multisectorial de la iniciativa CoST Honduras recibió, el pasado mes de diciembre, uno de los tres premios a nivel mundial durante la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto realizada en París, Francia.

Los personeros de la entidad internacional arribaron al país con procedencia de Costa Rica, donde igual se lanzó el programa tras observar las autoridades de ese país los buenos resultados que ha alcanzado la gestión de Hernández en materia de transparencia.

Poortman dijo que sentía que estaba entre amigos porque hay 16 países que están implementando la Iniciativa CoST (Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción por sus siglas en inglés), "y con ninguno se tiene la relación que se mantiene con Honduras".

Leer más...

 

El presidente Juan Orlando Hernández propuso hoy discutir un paquete de reformas electorales que podrían aplicarse en el proceso electoral general de noviembre próximo, de encontrar consenso entre todas las fuerzas políticas en contienda.

"Desde el año 2013 hicimos una serie de propuestas que hoy el tiempo nos da la razón que era necesario debatirlas y aprobarlas, y mi invitación es poder acudir nuevamente a este debate y de ser posible, por consenso, lograr la aprobación y eso nos permitiría aplicarlas en el próximo proceso electoral", expresó el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Credenciales y ciudanización de las mesas

Credenciales con nombres ya impresos para que sólo puedan ser utilizadas por los titulares de las mismas, así como la ciudadanización de las mesas, es decir, la escogencia de ciudadanos de los listados de cada centro de votación, a través de un mecanismo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría definir, son algunas de las reformas propuestas por el gobernante hondureño.

En ese sentido, manifestó que la ciudadanización de las mesas electorales garantizaría que es el ciudadano el que está representando a la sociedad en dicha mesa.

"Esto es sumamente importante porque no dejamos todo en manos de los partidos políticos", justificó.

"Esta ciudadanización de la mesa yo lo presenté en mayo de 2013 y sigo creyendo que es una disposición válida, muy importante para transparentar aún más nuestros procesos electorales; eso evitaría todo lo que se ha venido diciendo por décadas del manejo indebido de las credenciales", agregó el gobernante.

Asimismo, dijo que esto permitiría que el presidente y el secretario de cada mesa respondan a una representación de los ciudadanos.

Hernández afirmó también que se debe estructurar un mecanismo que garantice que el escrutinio de los votos sea público, y pese a que este punto ya lo menciona la ley, lo calificó como de "no suficiente".

"Tenemos que promover que llegue la ciudadanía, los medios, que todo mundo esté viendo cómo se cuentan los votos", sugirió.

El presidente informó que próximamente enviará de nuevo sos proyectos al Congreso Nacional, para que sean discutidos y, de lograr consensos, poder aprobarlos para aplicarlos en las próximas elecciones.

Leer más...

Tegucigalpa, 28 de marzo. El nuevo viceministro de Seguridad, Luis Suazo, y el director de Deportes, César Quintanilla, fueron juramentados hoy por el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, en actos celebrados en Casa de Gobierno.

Suazo sustituyó a Salvador Valeriano, quien renunció recientemente por motivos electorales, mientras que el cargo de director de Deportes estaba vacante desde hace más de un año.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció ayer, lunes, los nombramientos de Suazo y Quintanilla, así como el de María Dolores Agüero como canciller en propiedad, pues venía desempeñándose por ley.

 

Tegucigalpa, 27 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que nombró como canciller en propiedad a María Dolores Agüero; a Luis Suazo como viceministro de Seguridad, y a César Quintanilla como director de Deportes, y adelantó que próximamente decidirá otros cambios en su Gobierno.

“He tomado la decisión de nombrar como canciller de la República a partir de la fecha a María Dolores Agüero”, quien se desempeñaba como canciller por ley, dijo Hernández en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

También nombró “como viceministro de Seguridad, en sustitución del ciudadano Salvador Valeriano, quien dejó el cargo recientemente por asuntos electorales, allí estaríamos nombrando al abogado Luis Suazo, y en un puesto que ha estado vacante, de director de Deportes, al ciudadano César Quintanilla”, detalló.

Mejoramiento de consulados

Respecto al papel de Agüero en el tema consular, Hernández afirmó que “la actual canciller por ley, quien sería la canciller en propiedad, ha sido muy conocedora y ha sido protagonista de una serie de reformas agresivas en el sistema consular”.

Hernández relató que durante la visita que hizo la semana pasada a Washington “fui a visitar el nuevo local que vamos a alquilar para el consulado” de Honduras en esa ciudad, el cual “es un local grande, enorme, comparado con otros consulados”.

En esas nuevas instalaciones “vamos a tener una atención individualizada, con mucha calidez, con mucho uso de tecnología, pero vamos a necesitar que nuestros ciudadanos allá puedan darse cuenta de cómo usar el mecanismo para que no viajen tantas horas y no pierdan uno o dos días para ir a hacer un trámite, sino que, si tenemos en internet el sistema de citas, que ya sepa a qué horas va a llegar”, explicó.

Apuntó que en ese nuevo local habrá ocho ventanillas para atención al público y suficiente personal, y se brindarán servicios como extensión de pasaportes, apostillado de documentos y asesoría legal.

En los consulados de Miami y otras ciudades de Estados Unidos ya se ha implementado el nuevo sistema, y “el de Washington sería como el último” en aplicarlo, comentó.

Leer más...

Tegucigalpa, 27 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández atribuyó hoy la reducción de los homicidios en San Pedro Sula a la operación Arpía en la que se trasladaron recientemente a 755 reos del centro penal sampedrano a la cárcel de máxima seguridad El Pozo, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.

"Hemos descubierto la relación directa que ha tenido el centro penal, como venía operando siempre, con los hechos delictivos en esa región y en el país en general", manifestó el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

"Efectivamente, ha existido una reducción en la tasa de homicidios en San Pedro Sula, desde el inicio de año y con el traslado de los reos a El Pozo es significativo", pero "falta mucho por hacer, seguiremos trabajando en esa dirección", remarcó.

Después del traslado de los 755 reos del centro penal de San Pedro Sula a El Pozo en Ilama, "pasaron varios días, sin temor a equivocarme de miércoles a martes (una semana) prácticamente con cero homicidios en la zona de San Pedro Sula", informó.

Además, "la reducción en las extorsiones se llegó a estimar en una baja de hasta un 40 por ciento", puntualizó.

Hernández indicó que desgraciadamente los centros penales han sido "escuelas del crimen" y "centros de planificación y desde donde se han planeado secuestros, extorsiones y asesinatos".

Recordó que por esas razones actualmente se construye el nuevo sistema penal.

"No es un tema menor; hemos estado descubriendo y teniendo acceso a más información de lo que se venía suscitando al interior del centro penal de San Pedro Sula",  señaló.

Añadió que también se ha tenido acceso a otra clase de información que permitirá tomar acciones más contundentes contra la delincuencia.

Leer más...

San Pedro Sula. Sus noches de descanso acostados en una suave cama, con aire acondicionado y viendo televisión son cosas del pasado para los nuevos inquilinos de las cárceles de máxima seguridad.

Amuebladas con juegos de sala, aire acondicionado, cómodas, televisores plasma y equipos de sonido estaban las celdas de los integrantes de maras y pandillas que estaban recluidos en el centro penal de San Pedro Sula.

Y es que los privilegios con que vivían estos reos, acusados por extorsión, asesinatos de transportistas, masacres, entre otros delitos, llegaban al grado que ni parecía que estuvieran cumpliendo una condena.

Estos reclusos, que por años mantuvieron el control del centro penal a través de intimidaciones a las autoridades y custodios, ya no representarán una amenaza para la población carcelaria y para la ciudadanía en general.

Desde la cárcel estos presos seguían ordenando una serie de delitos, por lo que con su traslado se recupera la tranquilidad y gobernabilidad en el viejo centro penal sampedrano ubicado en el barrio Cabañas de esa ciudad.

 

Los lujos

Eran las 5:10 am, cuando las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ingresaron a las celdas para llevar hasta la cancha a cada uno de los trasladados.

En las celdas de los cabecillas de maras y pandillas, las autoridades constataron que estos tenían más lujos que los de una familia de clase baja o media.

La celda de uno de los cabecillas contaba con su propio sanitario y ducha, cuyas paredes y  piso están enchapadas con cerámica; el baño tiene espejo y estantes para colocar los productos de aseo personal.

En la sala, tenía un sofá de cuero, un televisor plasma, aire acondicionado y algunas fotografías familiares.

Las celdas de los demás cabecillas también estaban acondicionadas con juegos de sala, aire acondicionado, televisores plasma, equipos de sonido, ventiladores de techo y ventanas estilo francesas.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 15 de marzo. "Hay que comprender a las familias de las víctimas, entiendo ese sentimiento que les incomoda a ustedes", les expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández a los familiares de los 755 reclusos que fueron trasladados del centro penal de San Pedro Sula a El Pozo y que están inconformes con dicha acción ejecutada por el Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, Hernández destacó el éxito de la operación, a pesar de su complejidad, y señaló que "muchos de estos delincuentes asesinaron, extorsionaron, secuestraron, cometieron actos perversos en contra de otros seres humanos".

El presidente Hernández destacó que "mi deber es proteger al pueblo hondureño".

"Pónganse a pensar también estos familiares en los parientes, en los hijos de las víctimas que han fallecido producto de lo que hicieron estos reclusos", reflexionó el titular del Ejecutivo ante los reclamos de parientes de los reos que fueron enviados a la cárcel de Ilama (Santa Bárbara), más conocida como El Pozo.

El presidente Hernández subrayó que los delincuentes que estén en máxima seguridad "sencillamente no van a tener más espacio que ver el sol una hora al día".

"Más bien les pido a ellos (los familiares de reos) que comprendan el dolor que han dejado sus parientes que han sido trasladados a El Pozo", expresó Hernández.

Una operación sin precedentes

El mandatario felicitó a los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) por haber traslado exitosamente a El Pozo a los 755 reclusos de la Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M18) que estaban en el viejo centro penal sampedrano.

"Este es un día muy importante en la historia del país. Desde hace varios años la cárcel de San Pedro Sula se convirtió en una amenaza y para la gente de San Pedro Sula, Valle de Sula y también para el país", resaltó el gobernante.

Añadió que "se trata de una cárcel sobrepoblada, pero con el paso del tiempo se fueron ubicando ahí peligrosos criminales y este día 755 de estos peligrosos criminales pertenecientes a dos grupos delictivos, la  Mara Salvatrucha y la Mara 18 han sido trasladados a la cárcel de El Pozo".

Hernández destacó la labor de Fusina, Policía Militar de Orden Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Sistema Nacional de Emergencias 911 y todos los operadores de justicia que participaron en esta acción.

"Se dio una operación  altamente compleja, ejecutada con éxito", comentó Hernández.

Leer más...

 

La Unión (Olancho), 13 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández y la  primera dama, Ana García de Hernández, entregaron hoy 300 beneficios del Programa Vida Mejor, entre ellos 50 viviendas, a familias pobres del municipio de La Unión, Olancho.

En el acto de entrega, el mandatario reseñó los esfuerzos que hace su Gobierno por devolver la dignidad a los más pobres de todo el país y su deseo de hacer justicia social.

El acto se llevó a cabo en la colonia Mauro Torres para Una Vida Mejor, ubicada al sector oriental de La Unión, y que consta de 50 viviendas con los servicios públicos necesarios para la población.

"Aquí no solo entregamos viviendas para los más pobres", dijo Hernández para luego expresar que "ante los ojos de Dios todos somos iguales y aunque algunos tengan mejor nivel de vida que otros, en este Gobierno tratamos de hacer justicia social a los que más lo necesitan".

El gran cambio

El titular de Casa de Gobierno también subrayó el importante cambio que se realiza en las comunidades y en la vida de los más humildes por medio del Programa Vida Mejor.

"Hoy estamos cambiando el hecho de que por muchos años aquí hubo dos Honduras", dijo Hernández, "una en la que han vivido los que más tienen, y que son pocos, y otra en la que habitan la mayoría y que son los más pobres.

Este momento de la historia de Honduras trata de hacer justicia a los que más necesitan, porque es el momento de hacer diferencia con los más pobres y de ser solidarios como hermanos, indicó Hernández.

Explicó el titular del Poder Ejecutivo que llegó al Gobierno con el ideal de "hacer las cosas diferentes", porque todos en Honduras tienen derecho a vivir en mejores condiciones.

"Por los más pobres trabajamos sin descansar", dijo Hernández para luego expresar que no descansará hasta que la última casa pobre de Olancho y de Honduras tenga las mejores condiciones de vida.

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Reinaldo Antonio Sánchez Rivera

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia