Tegucigalpa, 10 de agosto. Un lote de instrumentos musicales fue entregado por la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del Gobierno de Honduras, a centros educativos de 10 departamentos del país, previo a las celebraciones de las Fiestas Patrias 2018.

Los beneficiados son 29 centros educativos de 10 departamentos del país: Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Intibucá, Ocotepeque, Copán, El Paraíso, Colón, Yoro y Lempira.

"En nombre de Juan Orlando y del Gobierno de la Republica, hacemos entrega de instrumentos musicales que complementen las Bandas de Paz de los centros educativos", dijo la Primera Dama.

"Nos sentimos contentos porque cuando un joven toca un instrumento adquiere disciplina y está aprendiendo a decir no a la violencia y sí a la paz en Honduras" añadió.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, agregó que el objetivo es seguir fortaleciendo las actividades de prevención para construir paz en la nación y en el marco de la Independencia afianzar el amor a la Patria a través de las celebraciones en todo el país.

Cada Banda de Paz contiene instrumentos como tambores, redoblantes, liras, cuatripton, tripton, platos, jamblock, cencerros y bombos, entre otros complementos musicales.

 

El Tamarindo, Apacilagua (Choluteca), 10 de agosto. - Con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) inició hoy en este municipio la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), con el cual se pretende beneficiar a 48,000 familias productoras del campo afectadas por la sequía.

En dicho bono se invertirán 46 millones de lempiras de fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), administrado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

"La ayuda consiste en la dotación de un quintal de fertilizante y semillas de frijol, arroz, sorgo y maíz", explicó el viceministro de la SAG José Benítez, quien fue comisionado para dar el "banderillazo" inicial de la entrega del bono, con priorización en los municipios del Corredor Seco, entre ellos Apacilagua.

Benítez destacó la importancia de que los productores atiendan las sugerencias dadas por los meteorólogos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en relación a las fechas de las siembras de postrera.

"Para el caso, en la zona Sur las siembras deben empezar a partir del 20 de agosto, por lo que la gente debe de estar atenta a los llamados que podamos hacer y seguir las prácticas culturales recomendadas para los cultivos", sugirió.

Agregó que, "a diferencia de otros años, las asignaciones de los bonos se están haciendo a nivel central, y por instrucciones del presidente Hernández hemos dado prioridad a que estos bonos vayan directamente a organizaciones de productores, como por ejemplo esta caja rural de El Tamarindo, donde podemos constatar que los beneficiarios sí son productores".

En ese sentido, el funcionario detalló que "hemos incorporado la supervisión y seguimiento de los bonos y hemos sido muy claros en lo referente a que, grupo que no utilice el bono para lo que es, será denunciado públicamente y quedará vetado a recibir otros bonos de solidaridad productiva", sentenció.

Leer más...

San Ignacio (Francisco Morazán), 10 de agosto. Miles de habitantes de San Ignacio (Francisco Morazán) disfrutan de más salud y bienestar con los 720 beneficios entregados a familias de este sector por el programa Vida Mejor, consistentes en 610 pisos de cemento, 90 techos dignos y 20 letrinas.

De esta forma el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en un acto de justicia social, responde a las necesidades de familias pobres de este municipio y alrededores.

El mandatario sostuvo hoy un conversatorio con los jefes de las familias beneficiadas, quienes expusieron cómo les ha cambiado la vida con la ayuda del programa Vida Mejor.

"Toda mi casa era de tierra y me hacía mucho daño porque padezco de asma y terminaba en el hospital", contó Emelda López, beneficiada con piso de cemento.

Sin embargo, añadió, "hoy me siento feliz porque nunca me imaginé que tendría toda mi casa con piso de cemento".

Juana Francisca Canaca, otra beneficiaria, aportó que su vivienda era de techo de teja y de madera que ya no servía, "pero hoy tengo un techo nuevo".

"Cuando llovía se me mojaban todas las cosas que tengo en el interior de la casa, pero hoy disfruto de un techo digno", apuntó doña Juana Francisca, que también es beneficiada con un ecofogón.

Johana Alfaro, beneficiada con piso de cemento, indicó que le ha cambiado la vida y la de sus hijos, quienes ahora juegan en el piso sin temor a adquirir alguna enfermedad.

Leer más...

 

San Ignacio (Francisco Morazán), 10 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy la construcción del puente sobre el río Playa, que beneficiará a miles de familias que residen en el municipio de San Ignacio y alrededores, en el departamento Francisco Morazán.

La inversión de la obra será de 18 millones de lempiras y "vendrá a generar muchas fuentes de trabajo", informó el alcalde de San Ignacio, Gerson Rivera.

En el marco de la entrega de 720 beneficios de Vida Mejor, el mandatario Hernández subrayó que "sé que San Ignacio ha pasado décadas y nos les han arreglado el puente".

Adelantó que en los próximos días se lanzará el proceso de licitación, que será transparente y público para que el pueblo pueda ser veedor del mismo.

Hernández recalcó que la licitación será en la plaza pública de San Ignacio "para que ustedes se den cuenta de cómo se va a tramitar esta construcción".

Leer más...

 

Tegucigalpa, 8 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que el Gobierno está listo para participar en cualquier foro del diálogo nacional y aceptó que preocupa que todavía no participen partidos políticos que formaron parte del pasado proceso eleccionario.

El mandatario aseguró, en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, que observa con optimismo el diálogo y que "como Gobierno vamos a estar listos para conversar en cualquier foro donde nos llamen, aunque sí preocupa que algunos partidos políticos no estén incorporados al diálogo que se realiza con la mediación de las Naciones Unidas".

Refirió que a Honduras le reclaman, y se debe reconocer por parte de todos los sectores, que "toda reforma electoral debe pasar por el Congreso y requiere 86 votos, y cada voto cuenta; y en una democracia cada voto cuenta y cuentan las minorías".

Hernández expuso que le gustaría ver en ese dialogo a los partidos que participaron en las pasadas elecciones generales y a los partidos que igual "están interesados –como nosotros- en las reformas electorales, porque si no, se comete un error".

Se preguntó qué pasaría si en el diálogo se llega a un acuerdo, pero en el Congreso Nacional no se cuenta con los votos requeridos; "allí estaríamos entrampados" y, por lo tanto, en el foro del Congreso es "donde se van a materializar la mayoría de las reformas".

Tegucigalpa, 8 de agosto. El proceso de intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) debe realizarse con personas altamente técnicas y con el acompañamiento de una veeduría nacional y organismos de seguridad del Estado, para lograr implementar un sistema de identificación más confiable y transparente, expuso hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En conferencia de prensa, Hernández dijo que la intervención del RNP es la oportunidad de montar un nuevo sistema de identificación nacional, altamente transparente, confiable, con tecnología de última generación, y que tenga una capacidad de atender de manera especial al ciudadano.

Afirmó que una cosa es la tarjeta de identidad para votar, porque es un proceso que se realiza cada cuatro años, así como la depuración del censo, etapa en la que están dispuestas a apoyar la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, pero también la cédula y el mismo sistema de identidad sirven al ciudadano todos los días.

Cómo es posible que un director de una escuela solicite a los padres de familia todos los años, para un proceso de matrícula, una partida de nacimiento que bien se podría mantener en un esquema digital bajo los debidos programas de seguridad, señaló.

“Eso no tiene sentido si se puede mantener en línea esa información”, comentó Hernández, y añadió que es necesario “prestigiar nuestros sistema nacional de identificación, porque no pueden andar rebotando por el mundo personas con partidas de nacimiento, identidades o pasaportes hondureños”.

Leer más...

 

Bogotá (Colombia), 6 de agosto. De exitosa calificó hoy el presidente Juan Orlando Hernández la reunión bilateral que sostuvo con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, con quien dialogaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad, economía y café, entre otros temas.

El mandatario hondureño, que llegó este lunes a Bogotá (Colombia) para participar mañana en la toma de posesión de Duque, consideró luego de la reunión que "creo que hemos comenzado con pie derecho" la relación.

"Hemos hablado mucho del tema de seguridad, fortalecer aún más los lazos de cooperación en seguridad y creo que tenemos una identidad muy importante en lo que hay que hacer", agregó.

El tema de seguridad -añadió- "es clave para nosotros; tenemos mucha identidad de cómo tratar el tema del tráfico de drogas que sube hasta el norte del continente".

Asimismo, el titular del Ejecutivo indicó que hablaron sobre el tema económico, "donde ellos quieren ver también qué hemos hecho en Roatán y lo que necesitan hacer ellos en San Andrés".

Pero –dijo- "también hemos hablado de la economía naranja, donde vamos a encontrar un gran potencial en Honduras y con las experiencias de ellos mucho más".

Leer más...

 

Tegucigalpa, 6 de agosto. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo hoy, en relación al anuncio que hizo el Partido Liberal, que "me parece que es un avance y en términos generales creo que es positivo, porque muestran su voluntad de avanzar en el diálogo".

Así reaccionó el representante del Gobierno en el diálogo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, en rueda de prensa, anunció que están listos para iniciar el diálogo y para tal efecto suscribió un compromiso público.

En ese sentido, Ebal Díaz dijo que las "formalidades nos han detenido para avanzar en el fondo, porque el fondo son los acuerdos políticos".

Reformas

El funcionario afirmó que "hemos venido insistiendo en las reformas electorales, porque el tiempo se acaba; ya estamos en el octavo mes del año, nos quedan cuatro meses y hay que trabajar, pues no hemos trabajado en eso".

"En términos generales me parece que es positivo (lo anunciado por el CCEPL); yo quiero reiterar que desde el 10 de julio el Gobierno acreditó a sus cuatro representantes por cada mesa", señaló.

"Si mañana nos dicen que están listos, pues estamos dispuestos a iniciar ya el diálogo en cada mesa de acuerdo al tema que se ha propuesto", reiteró.

Leer más...

Bogotá, Colombia, 6 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández arribó hoy al aeropuerto Militar Catam, de Bogotá, Colombia, para participar mañana en la toma de posesión del nuevo mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez.

"Un saludo cariñoso, fraterno del pueblo hondureño al pueblo colombiano. Muy agradecido siempre por ese acompañamiento en cada vez fortalecer nuestras relaciones", dijo el gobernante hondureño a su llegada.

También felicitó a los colombianos por la fiesta democrática que significa la transición de mando, "de la cual vamos a ser partícipes".

En compañía de la primera dama, Ana García de Hernández, y de la canciller, María Dolores Agüero, el mandatario hondureño sostendrá este lunes una reunión bilateral con el presidente entrante de Colombia para expresar el deseo de mantener los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Seguidamente, el presidente Hernández participará en la cena que ofrecerá el mandatario saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a la primera dama de la nación sudamericana.

Asimismo, previo a la ceremonia de traspaso de mando, mañana, el gobernante hondureño visitará la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y sostendrá una reunión bilateral con su similar de Guatemala, Jimmy Morales.

 

Santa Cruz de Yojoa (Cortés). El impacto de la Ruta Joya de los Lagos, aunque fue inaugurada el viernes por el presidente Juan Orlando Hernández, en la práctica se evidencia desde hace varios días porque "no estamos en Semana Santa y vemos una gran afluencia de turistas en toda la zona", afirmó el gerente de la empresa Aquafinca, Fabricio López.

López, cuya empresa se dedica al cultivo y exportación de tilapia, señaló que la Joya de los Lagos es una buena iniciativa y "puedo decir que es el único Gobierno que le ha apostado al turismo en el Lago de Yojoa".

Recordó que el mandatario llegó al Lago de Yojoa meses atrás a incentivar la creación de esa ruta a través de un diálogo abierto con los distintos sectores de la sociedad, como empresarios de hoteles, centros de diversión turística, restaurantes, tour operadores, fuerzas vivas y otros.

"Hoy con la inauguración de esta ruta estamos viendo los primeros pasos", indicó.

López agregó que queda trabajar para mejorar cada vez más la atención al turista nacional y extranjero para que se vayan con las ganas de querer regresar al Lago de Yojoa.

"No estamos en Semana Santa y vemos que para esta fecha ya hay gran afluencia de turistas, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien entre el Gobierno y la empresa privada", destacó el gerente de Aquafinca.

Pulhapanzak incrementa sus visitas en 20%

La gerente propietaria del centro turístico de las cataratas de Pulhapanzak, María Isabel Sabillón, afirmó que "es una gran oportunidad la que se nos está brindado como empresarios del turismo con la apertura de la Ruta Joya de los Lagos".

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia