Tegucigalpa, 25 de julio. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nombró la Fuerza de Tarea Para el Departamento de Atlántida, que repotenciará el desarrollo de esa zona mediante el trabajo conjunto con las fuerzas vivas, anunció hoy el secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona.

A continuación el comunicado leído por el funcionario en comparecencia ante la prensa en Casa Presidencial:

Como parte de las acciones para impulsar el desarrollo económico y social de diferentes regiones del país, el presidente Juan Orlando Hernández nombró ayer en la tarde la Fuerza de Tarea Para el Departamento de Atlántida, que trabajará de forma conjunta con las fuerzas vivas de la ciudad de La Ceiba, especialmente.

El equipo estará presidido por el  secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDEOCAS/FHIS) , Secretaría de Seguridad, Desarrollo Económico y el Instituto Hondureño de Turismo.

El día de mañana  los ministros Miguel Zúniga, Roberto Pineda, Julián Pacheco, Mario Pineda, Michelle Paredes, Arnaldo Castillo  y su servidor tendremos una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Atlántida, Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida y la Asociación Nacional de Industriales.

Recientemente estas instituciones se comprometieron públicamente a acompañar las acciones que el Gobierno impulse para generar el desarrollo de la zona, teniendo en cuenta que enfrentan un desacelere económico, lo que ha disminuido los índices de producción en la zona.

Cabe mencionar que en tres años de Gobierno el presidente Hernández ha mejorado la seguridad del sector; asimismo, ha llevado varios proyectos para mejorar la situación económica y social, mediante programas de empleo, iniciativas sociales, obras de infraestructura vial y energética,  así como proyectos para repotenciar el agro en la zona.

Como resultado de la estrategia de seguridad implementada por el mandatario hondureño, Atlántida dejó de ser una de las zonas más peligrosas del país, logrando reducir  índices de homicidios, incrementando los operativos, la presencia policial y las capturas en la zona.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 25 de julio. Un excentro comunal y un exparqueo privado se convirtieron hoy, en la colonia Brisas del Valle de Tegucigalpa, en el vigésimo Parque por una Vida Mejor que inaugura el presidente Juan Orlando Hernández en todo el país.

Las risas de los niños y los rostros de los jóvenes y ancianos de esta comunidad de la capital se combinaron durante los actos de inauguración de una obra que beneficiará a más de 3,000 personas.

El Parque para una Vida Mejor de las Brisas del Valle es el quinto en su modalidad (pequeño): el tercero de la capital, más dos en San Pedro Sula.

Por iniciativa del presidente Hernández se ha propuesto masificar la construcción de 20 Parques para una Vida Mejor en Tegucigalpa y San Pedro Sula con una inversión de 500,000 lempiras cada uno, con fondos nacionales y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Asimismo, el presidente Hernández y el alcalde de la capital, Nasry Asfura, inauguraron 437 metros de pavimento hidráulico en esta comunidad.

"Estoy contento con Dios por poner a bien al Gobierno de la República para dar esta alegría a nuestra comunidad donde se ven a nuestros niños muy agradecidos y contentos", dijo el pastor evangélico de la comunidad, Fabián Mendoza Espinal.

El religioso destacó que, después de ser un lugar aislado, ahora vendrán niños de toda la comunidad a disfrutar del tiempo de alegría y que antes no tenían.

"Esto (el parque) nos va a ayudar para que el niño esté ocupado y que salga de ese mundo que no está en las cosas para el Señor, y ayudará a la comunidad", agradeció.

Por su parte, el representante de la iglesia católica, Ernesto Osorto, consideró que el Parque por una Vida Mejor es una obra que la comunidad necesitaba para combatir los problemas que se viven en la actualidad.

Leer más...

Tegucigalpa, 25 de julio. La nueva directora ejecutiva del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Nívida Hernández, y la subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Doris Mendoza, fueron juramentadas hoy por el secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona.

El INHGEOMIN es el ente encargado de ejecutar la política nacional del sector minero, garantizando dichos procesos a través de una administración eficaz y eficiente, para un desarrollo sostenible, ambiental y económico, generando bienestar social.

Doris Mendoza se desempeñará como subsecretaria de Políticas Públicas de SEDIS en sustitución de Olga Alvarado.

El acto de juramentación se desarrolló en la antesala del salón Morazán de Casa Presidencial,  en presencia del  ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala.

 

 

Tegucigalpa, 24 de julio. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy estar "alegrarle que El Salvador haya tomado la decisión de Unirse a la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala".

En comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario agregó que también está a la espera que Nicaragua asuma la misma posición que los salvadoreños.

"Yo estoy convencido que para el pueblo salvadoreño es una excelente oportunidad y un gran beneficio ser parte de la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras", expresó el titular del Ejecutivo.

En relación a Nicaragua, el gobernante confió que "A mí me lo dijo el presidente Ortega (Daniel) que estaba dando instrucciones, hace unos ocho meses, a su ministro encargado para que empezara a estudiar el tema".

Siguió contando que "en la última reunión con él (Daniel Ortega), me prometió que prácticamente estaban listos para anunciar una decisión".

Yo creo –dijo el presidente Hernández- que en el mediano plazo si logramos que toda Centroamérica se incorpore a una Unión Aduanera, ese sería el primer paso para ser la economía número 7 más grande de América Latina y en esa medida mejoran los precios para los consumidores, porque hay más competencia.

Añadió el titular del Ejecutivo, que en la última Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en Costa Rica, se reunió expresamente en una plática bilateral solo El Salvador y Honduras para volver a insistir  y el presidente, Salvador Sánchez Cerén, me prometió que estaban analizando para dar ese paso.

-- 

Tegucigalpa, 24 de julio. Luego que el Congreso Nacional aprobara las Reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito enviadas por el presidente Juan Orlando Hernández, ninguna institución puede cobrar más allá del 54 por ciento de intereses, por lo que se le puso un alto a los abusos.

En ese sentido, Hernández advirtió que "A veces, cuando se plantea una reforma como esta, las empresas encargadas de las tarjetas de crédito se ponen pensar en cómo jugar la vuelta, y espero que no sea así, porque entonces lo voy a agarrar personalmente".

Mi obligación, mi deber, es proteger a la gente (de los abusos). Estoy a la espera que el Congreso Nacional me envíe las reformas para sancionarlas hoy mismo. Solo ocuparía revisarla unas tres horas y enviarlas para su publicación al diario oficial La Gaceta a fin de que se ejecute –agregó.

El mandatario añadió que otra institución a sumarse a la supervisión es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), así como el pueblo hondureño y que "yo, personalmente, me voy a sumar para supervisar que ese beneficio le llegue a la gente".

Asimismo, Hernández dijo que es fundamental que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), tenga sumo cuidado para evitar que las instituciones emisoras de tarjetas de crédito no atrasen el proceso de ejecución de las Reformas a esa Ley".

Y con contundencia recordó que "Ningún banco debe ofrecer una tasa de interés arriba del 54 por ciento. Nunca olviden que en algún momento llegaron a cobrar arriba del 70 por ciento de intereses".

"Recuerdo cuando mucha gente me decía: ´Presidente, no se meta con los banqueros, va a salir perdiendo´ y otros me decían ´De nada sirve que esté hablando de los temas de la tarjeta de crédito, si no les van a parar bola, no se lo van a pasar por los medios  y no va hacer nada el Congreso´", dijo.

"Y me decían: ´Juan Orlando, tenga cuidado con los bancos´. Yo, quiero explicarles que es un tema de justicia, que cuando haya excesos o abusos en el mercado, el Estado está para regularlos. ¿Cuál es mi trabajo? Es proteger al más humilde, al ciudadano, es lo que hemos venido haciendo y seguiremos haciendo", recalcó.

"Yo no quisiera pensar que lo que he estado viendo desde la semana pasada hasta hoy, en el que algunos académicos y personas a las que llaman expertos financieros, hablan en los medios y lleven de manera sutil la campaña de los mismos banqueros", finalizó diciendo.

Leer más...

Tegucigalpa, 24 de julio. El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy que "poco a poco la mejoría económica del país se va sintiendo" y se refleja en la calificación de riesgo de parte de la firma Standard & Poor´s.

El mandatario aseguró que el hecho de que Honduras mejore su condición económica "va a traer una presión sobre el crédito en términos de mejorar las condiciones en tasa de interés y otro tipo de condiciones para el crédito".

El titular del Ejecutivo calificó de  interesante el paso que ha dado Honduras, que ahora está ubicada, de acuerdo a Standard & Poor´s, en la misma categoría  de países como Costa Rica y República Dominicana.

"Hago énfasis en el caso de República Dominicana porque tiene cinco años de estar creciendo arriba del 5 por ciento, una economía muy fuerte, robusta, pero ya alcanzamos esa clasificación nosotros aunque no estemos creciendo a ese mismo ritmo todavía, pero vamos a llegar a eso", señaló.

Por eso –prosiguió- es importante que el pueblo hondureño sepa que este es un trabajo que hay que mantenerlo, sostenido en el tiempo porque viene el tiempo de cosecha más adelante.

Unos 281.05 kilómetros de caminos rurales terciarios han sido rehabilitados por medio de un convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del proyecto EMPRENDESUR y el Fondo Cafetero Nacional (FCN).

Con esta acción, se ha dado financiamiento para 39,000 familias, por un monto de 60 millones 998,438 lempiras, logrando con esto un costo promedio por kilómetro rehabilitado menor al que se puede obtener en el mercado nacional.

El objetivo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, mediante la ejecución de estos proyectos realizados en cuatro etapas, es facilitar a los productores la movilización de sus productos a los departamentos y mercados locales.

Tramos rehabilitados
Los tramos carreteros rehabilitados se encuentran en cinco departamentos: Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle. En el departamento de Choluteca, en los municipios de Choluteca, San Marcos de Colón, El Corpus, Orocuina, Morolica y Concepción de María.

En el departamento de El Paraíso en las jurisdicciones de Güinope y Vado Ancho y en Francisco Morazán en el Distrito Central, Curarén, Lepaterique, Maraita, Ojojona y Tatumbla.

De igual forma se ejecutaron proyectos de infraestructura en la red vial terciaria de La Paz en los distritos de Aguanqueterique, Mercedes de Oriente y Opatoro; asimismo, en Langue, Nacaome y San Francisco de Coray, departamento de Valle

Carlos Cruz, coordinador de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP) de la SAG, indicó que “esta Secretaría de Estado logró este convenio para poder darle agilidad a las acciones de mejorar los caminos terciarios y en las áreas de influencia de EMPRNEDESUR y así los productores sacan sin problemas su producción al mercado”.

Leer más...

 

San Pedro Sula, 21 de julio. Tras la entrega de parte del Gobierno de 2,169 títulos de propiedad a familias de la zona norte del país, el titular de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), Marco Antonio Bhaday, afirmó hoy que “algunos dicen: tenemos portero; yo, digo: tenemos presidente”.

"Si el presidente Juan Orlando Hernández expropia, la Conafeph es amiga del presidente ante propios y extraños ", resaltó Bhaday durante el acto que se llevó a cabo en la 105 Brigada de San Pedro Sula.

"El presidente Hernández es uno de los precursores de la Ley de Propiedad, instrumento  que es el corazón de la Conafeph", añadió el dirigente.

"Nosotros tenemos la garantía que vamos a tener todas las colonias expropiadas y será una avalancha de apoyo para el presidente y todos nos iremos con usted", destacó.

"Este es su pueblo y hoy todo su pueblo le apoya", finalizó Bhaday.

 

San Pedro Sula, 21 de julio. Una vez aprobada la Ley de Reformas a las Tarjetas de Crédito por el Congreso Nacional, propuesta por el Ejecutivo,  el presidente Juan Orlando Hernández señaló hoy que “es mejor que los bancos ganen en volumen y no estrangulen a unos pocos”.

“Quiero decirle al pueblo hondureño, que ha estado muy angustiado con los intereses de las tarjetas de crédito, que vamos a estar vigilantes. Si el Congreso me manda eso hoy, mañana o el domingo, lo firmo inmediatamente, pero asegurémonos que los bancos no vayan a perjudicar al tarjetahabiente”, subrayó el mandatario.

“Le digo a los bancos que este es un proceso que va a solidificar el sistema financiero, para que más personas tengan acceso a una tarjeta”, indicó.

“Yo quiero mandarle un mensaje al Congreso Nacional, porque, a pesar de que les envié las reformas de las tarjetas de crédito hace un año, voy a ver positivo el proceso de discusión, voy a ver que durante un año las reformas estuvieron muy bien, aunque yo creía que las iban a aprobar en dos semanas”, apuntó Hernández.

El gobernante dijo que “esperamos pacientemente durante un año y finalmente modificaron la Ley de Tarjetas de Crédito, pues nada justifica que un grupo de tres bancos le hayan  estado cobrando hasta 74 por ciento de interés al más humilde; eso no es justo”, y sentenció que “eso se tiene que resolver”.

Lecciones

“Miren lo que aprendimos hacer un par de meses. Que algunos institutos de previsión del país colocan el dinero que tienen en cuentas en los bancos y los bancos les pagan a estos institutos de previsión 7 y 8 por ciento, pero ese mismo dinero que le prestan a los bancos, los bancos  lo prestaban a 68 y 70 por ciento a los mismos afiliados del instituto de previsión de donde salió el dinero”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Leer más...

San Pedro Sula, 21 de julio. Tras décadas de espera, 2,169 familias de la zona norte del país recibieron hoy los títulos de propiedad en dominio pleno de sus inmuebles de manos del presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario, a través del Instituto de la Propiedad (IP), entregó los títulos de propiedad para beneficiar a unos 10,790 habitantes de ocho municipios del departamento de Cortés, en un acto realizado en la 105 Brigada d Infantería de San Pedro Sula.

El IP es la institución encargada de la validación y entrega de los títulos de propiedad a pobladores de todo el país, que durante décadas han ansiado contar con ese documento legal de sus predios.

Uno de los beneficiarios es don Julián Cuéllar, habitante del sector de La Pineda 2, de La Lima, quien agradeció la preocupación del Gobierno por atender a los sectores más desprotegidos de Honduras.

“Tuvieron que pasar 25 años para poder tener el documento que hace legal mi propiedad”, apuntó Pineda, al tiempo que dijo que con la legalización de su predio ahora podrá optar a préstamos para mejorar su vivienda o comenzar un negocio familiar.

Garantizar legalidad

"En cualquier parte del mundo hay personas que viven en buenas condiciones, pero hay gente que vive en condiciones difíciles, y a lo largo y ancho de Honduras hay muchos que han vivido en el olvido. Lo que yo llamo la Honduras olvidada”, señaló el mandatario Hernández.

“La gente que ha vivido en la Honduras olvidada necesita que se le atienda y se le reconozca, lo que se llama justicia social", puntualizó.

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia