San Pedro Sula, 27 de abril.  Honduras abrió hoy sus cielos al mundo al recibir el primer vuelo directo de la aerolínea española Air Europa desde Madrid al  aeropuerto internacional aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un hecho histórico para el país en el que participó el presidente Juan Orlando Hernández, quien dio la bienvenida a los viajeros.

Este primer vuelo a Honduras de Air Europa utilizó una aeronave Airbus 330, con capacidad para 294 pasajeros, en la que arribaron 157 viajeros al país, a las 6:15 de la mañana. El avión lleva el nombre del cantante español David Bisbal.

La totalidad del vuelo fue atendida en 23 minutos por el control migratorio del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en una muestra de eficiencia del servicio a los visitantes.

En la nave aérea llegaron el representante de Air Europa, Mario Hidalgo, y el embajador de Honduras en España, Norman García, así como empresarios del rubro del turismo.

A esa hora ya estaban haciendo su chequeo 260 pasajeros para salir con rumbo a Madrid en el vuelo de regreso que salió a las 10:30 de la mañana.

"Quiero felicitar a todos los que han participado en este esfuerzo. Es la primera vez que un vuelo directo de Europa llega a Honduras al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula", resaltó el presidente Hernández.

"Estoy convencido que esta es una nueva etapa para Honduras", apuntó.

El mandatario añadió que la apertura de vuelos de Air Europa se suma a la alegría de haber recibido 3.3 millones de turistas que visitaron todas las regiones de Honduras durante la Semana Santa.

Añadió que Honduras ya cuenta con la infraestructura, con los corredores (Turístico, Logístico, Agrícola, Pacífico, Occidente, Lenca y de Oriente), autopistas, aeropuertos y puertos para ser el polo de desarrollo de la región.

"Toda esta infraestructura nos convierte en el primer país de Centroamérica y del Caribe con mayor diversidad y número de destinos turísticos", acotó.

Leer más...

Los recorridos por el Atlántico de Honduras ahora serán más rápidos y seguros con la construcción y ampliación del nuevo Corredor Turístico, donde se realiza una inversión más de 280 millones de dólares, más las obras complementarias en la ciudad de El Progreso, Yoro; con esta obra el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), trabaja en  unir el Atlántico con el Pacífico.

Son aproximadamente 122 kilómetros de carretera que conectarán el Litoral Atlántico con vías hacia el Pacífico y desarrollarán la actividad industrial, comercial y turística de esta región gracias a la visión del presidente Hernández, que con sus gestiones busca convertir al país en el Centro Logístico de las Américas.

La ejecución de este proyecto permitirá la ampliación a cuatro carriles de algunos tramos; este corredor va desde La Barca, Santa Rita, El Progreso y Tela hasta la ciudad de La Ceiba: además San Pedro Sula–El Progreso. De igual forma está garantizado el mantenimiento de este circuito  por treinta años.

El mandatario hondureño ha impulsado desde inicios de su Gobierno la inversión de aproximadamente 48 mil millones de lempiras en la construcción y rehabilitación de más de 1,700 kilómetros de carreteras, incluyendo la ejecución de seis corredores que se conectarán entre sí y conectarán a Honduras con el toda Centroamérica.

El Corredor Turístico es importante ya que se encuentra en una zona que genera casi el 60 por ciento del producto interno bruto y es un atractivo maravilloso  para vacacionar y disfrutar en familia de los diversos lugares con que cuenta como las playas de olas intensas y arenas blancas, y parques naturales propios para excursiones, entre otros.

Leer más...

 

San Pedro Sula, 27 de abril. El embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez, afirmó hoy que la llegada del primer vuelo directo de Air Europa al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, procedente de Madrid, es "un primer paso para afianzar aún más las relaciones bilaterales" y para atraer el turismo y otras inversiones hacia este país.

En el acto de bienvenida al vuelo, que llegó con 157 pasajeros a la terminal aérea sampedrana, el diplomático español resaltó la magnífica relación que España tiene con Honduras en lo político y cultural, "pero tenemos que darle un impulso a la parte comercial y creo que este vuelo va a cambiar sin duda esas relaciones".

Albero Suárez agregó que "estoy satisfecho de haber conseguido esto (la llegada de Air Europa a Honduras) y felicitar a todos los que han participado, a las autoridades de Honduras, a Air Europa", y expresó su optimismo "con todo el turismo, no solo de España, sino que europeo, que pueda venir aquí".

"Es día de satisfacción y se va a consolidar y va a ser la primera de varias frecuencias que va a tener este vuelo", añadió.

El embajador europeo destacó que "España es un país puntero en sistema turístico; tenemos más de 60 millones de turistas al año y tener esta compañía aérea que va a traer paquetes turísticos para que los españoles y los europeos puedan acceder a las magníficas posibilidades turísticas que hay en Honduras, yo creo que dará un impulso grande".

 

Albero Suárez auguró que "este es el primer paso para que luego vengan empresas hoteleras y también vengan empresarios de otros sectores" de su país.

Leer más...

 

San Pedro Sula, 27 de abril. Como un beneficio para todos los hondureños y los europeos calificó hoy el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, la apertura de la puerta con Europa a través de la aerolínea Air Europa, que volará de forma directa desde Madrid (España) al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Larach felicitó al presidente Juan Orlando Hernández y a todos los hondureños por este logro de la llegada de Air Europa al país, "porque estamos permitiendo que Honduras tenga una mejor conectividad y también diferentes tipos de negocios".

Prosiguió que "esto (el vuelo Madrid-San Pedro Sula) permite conectar los dos continentes: América con Europa de una manera expedita y de una manera mucho más económica, que nos ahorra dinero y tiempo a todos los hondureños y a todos los empresarios".

"Agradecemos mucho el esfuerzo que se ha hecho y sabemos que los empresarios de España han hecho un esfuerzo", dijo.

Larach advirtió que "va a depender de nosotros los hondureños y los españoles que mantengamos esta relación y que perdure en el tiempo".

Leer más...

 

San Pedro Sula, 27 de abril. El embajador de Honduras en España, Norman García, dijo hoy que el propietario de Air Europa, José "Pepe" Hidalgo está entusiasmado con el inicio de relaciones comerciales con el país y que el 80 por ciento de los boletos para los próximos cinco vuelos ya está vendido.

El diplomático hondureño, quien vino en el primer vuelo de Air Europa a San Pedro Sula, confió que en el acto de inauguración realizado ayer en Madrid "don 'Pepe' Hidalgo me dijo que estaba impresionado porque los próximos cinco vuelos están vendidos ya en un 80 por ciento y en la medida que tengamos demanda la frecuencia de vuelos podrá aumentar a dos o tres por semana".

Destacó que atrás de Air Europa está Globalia, que también es una empresa de Hidalgo, "y Globalia significa hoteles, agencias de viajes, tour operadores".

"Este es un reconocimiento para Honduras, que hay una empresa que cree en nuestro presente y futuro y ha decidido venir en una prueba", finalizó el embajador Norman García.

 

Tegucigalpa, 20 de abril. Arnol Castellanos (25) no recuerda una Semana Santa que no sea en las carreteras brindando asistencia de primeros auxilios.

Desde hace nueve años Arnol pasa este período de vacaciones sirviendo a los ciudadanos desde la Cruz Verde Hondureña, organización a la que ingresó cuando tenía 14 años.

"Sí es un sacrificio porque uno no disfruta este tiempo con la familia y tampoco puedo asistir a la iglesia, pero vale la pena saber que podemos ayudar", relata.

Castellanos es uno de los 20 mil miembros y voluntarios del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Este Comité, que nació el 26 de abril de 2014, bajo la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, tiene como objetivo resguardar a la población en situaciones de riesgo.

Son en total 27 organizaciones miembros de Conapremm, 23 de ellas son instituciones del Estado y el resto organismos de sociedad civil.

Resultados en cifras

Durante la recién pasada Semana Mayor, Conapremm realizó una labor exitosa reconocida por el presidente Hernández, quien alabó la efectividad demostrada en cifras.

Y es que para este periodo se movilizaron más de 3.3 millones de hondureños, número que supera la movilización de 2016, cuando se reportaron 3.1 millones de turistas.

El aumento representa la confianza de la población hondureña que aprende a disfrutar de un nuevo país, con mejores carreteras y más seguridad.

Esta masiva movilización se realizó en al menos 290 mil vehículos, 20 mil vehículos más que el año anterior, lo que incrementó el riesgo en los ejes carreteros.

Sin embargo, las cifras de accidentes viales se redujeron en un 53.2% gracias al trabajo realizado en los 600 puestos de control instalados en las carreteras.

La disminución de afectaciones también se representa en la cifra de fallecidos que en 2017 bajó en un 40% en comparación al 2016.

Leer más...

 

Trujillo (Colón), 19 de abril. La región del Caribe de Honduras debe prepararse para acoger en el futuro a millones de turistas, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión con los miembros del Conapremm, fuerzas vivas, gobiernos municipales y empresarios para analizar el impacto positivo de las recientes vacaciones de Semana Santa.

"Todo el Caribe hondureño debe prepararse para acoger a millones de turistas porque es una zona muy rica en oportunidades y destinos turísticos, a cortas distancias y bajos precios. Debemos aprovechar estas oportunidades y todos debemos estar preparados", afirmó Hernández.

La reunión, realizada en Trujillo, fue considerada como una importante plataforma de trabajo de cara a las festividades que se aproximan y que pueden fortalecerse en el objetivo de mejorar la institucionalidad en temas de asistencia, así como los servicios en temas turísticos.

El éxito de la actividad turística en Semana Santa también es producto de la estrategia de Marca Honduras, que impulsa el turismo, las exportaciones, las inversiones y el orgullo nacional.

A la reunión asistieron representantes del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), alcaldes de municipios como Trujillo, La Ceiba, Tela, Balfate, Santa Fe, Utila y Guanaja, entre otros, así como empresarios y fuerzas vivas de la zona.

La reunión tenía como objetivo valorar las lecciones aprendidas en el pasado feriado de Semana Santa, fortalecer el esquema de guardavidas en toda la zona a efecto de preservar la vida de miles de turistas, así como escuchar las inquietudes de todos los sectores de la sociedad, en el plan de fortalecer el turismo y la actividad económica en futuras festividades y feriados nacionales.

Leer más...

 

Trujillo (Colón), 19 de abril. Como una prioridad para su Gobierno y la región del Litoral Atlántico consideró hoy el presidente Juan Orlando Hernández los procesos de construcción del aeropuerto de Trujillo,  así como la carretera entre esta ciudad y La Ceiba,  obras que generarían desarrollo para toda la zona.

Lo anterior lo manifestó el mandatario en la reunión que sostuvo en Trujillo con miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), gobiernos locales y fuerzas vivas para valorar las experiencias suscitadas en el feriado de Semana Santa, de cara a futuras fechas festivas.

"Debemos definir dónde se va a construir aquí la pista del aeropuerto, porque eso representa mucho desarrollo para la región", manifestó Hernández, quien puso como ejemplo las obras realizadas en Santa Rosa de Copán, en Gracias (Lempira), así como las remodelaciones realizadas en el aeródromo de Tela.

"Debemos definir dónde se va a construir la pista aquí en Trujillo, así que deben entregarnos el terreno -de preferencia que sea donado- y si lo consiguen con las características que se requieren, nosotros vamos a buscar los fondos", indicó Hernández.

El gobernante remarcó que en Atlántida y Colón se han diseñado importantes aspectos en el marco del Programa Honduras 20/20 y en términos de la infraestructura que se construye para fortalecer a todos estos sectores.

Prioridad la carretera

Hernández expuso que el proceso de reconstrucción de la carretera entre La Ceiba y Trujillo también es una obra prioritaria para su gestión.

"Para mí es una inversión prioritaria ampliar el ingreso a La Ceiba, la salida y reconstruir toda la carretera hasta llegar a Trujillo, porque representa el desarrollo para Honduras y todos estos municipios", manifestó Hernández.

Calificó la obra como un gran objetivo de su Administración, porque toda la infraestructura vial que se construye en la actualidad busca convertir a Honduras en un Centro Logístico de las Américas.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 19 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández juramentó hoy a 32 atletas que participarán en los III Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales que se disputarán en Panamá desde mañana 20 hasta el 28 de abril.

Una delegación de 32 atletas especiales junto a 10 entrenadores estarán representando a Honduras en las siguientes disciplinas: natación, atletismo, tenis de campo, bochas y gimnasia rítmica. 

La misión de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales es crear conciencia en el mundo y que ésta lleve a la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Espíritu de competencia

"Estoy convencido que darán los mejor de ustedes en nombre de sus familias, de los voluntarios que los apoyen y en el nombre de todos nosotros los hondureños", dijo el presidente Hernández en el evento que se realizó en Casa Presidencial.

"Para nuestro equipo es muy satisfactorio apoyar esta iniciativa, lo seguiremos haciendo de tal manera de que hoy es nada más un paso", agregó el gobernante hondureño.

"Sé que en Panamá irán con todo el entusiasmo y ganas; sé que sacarán ese espíritu  de competencia y cariño por el país y sé que pueden dar aún más", destacó Hernández.

"Hoy Honduras están haciendo algo como lo que ustedes harán en las Olimpiadas y es que como país estamos mejorando nuestro rendimiento, estamos alcanzando posiciones que no teníamos antes", recordó Hernández.

Leer más...

 

Comayagua, 18 de abril. Comayagua y en general la región central del país cuentan desde hoy con un puente nuevo sobre el río Humuya, que fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández y que agilizará el tránsito en esta zona.

La obra es una promesa cumplida por el mandatario, quien la hizo en su visita a la antañona Comayagua en agosto de 2013, cuando fungía como titular del Congreso Nacional.

El puente estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y contribuirá a la movilización rápida de personas y tránsito de mercaderías, con un beneficio directo a más de 50,000 pobladores de los municipios del norte del departamento de Comayagua.

La inversión de este proyecto es de aproximadamente 40 millones de lempiras, generando 55 empleos directos y 275 indirectos.

"Estamos aquí porque hemos logrado poner la casa en orden y eso no ha sido fácil. Hemos puesto el país en una ruta de despegue. Hemos recuperado la imagen y credibilidad del país y por eso tenemos la confianza  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), y podemos contar con dineros para hacer esta obra y otras más para Comayagua", subrayó el presidente Hernández.

"Me siento orgulloso y contento de esta obra. Esto apenas es el comienzo para Comayagua", puntualizó Hernández, al tiempo que indicó que esto, a la par de la terminal aérea de Palmerola, convertirá a la antigua capital hondureña en el polo de desarrollo de la región.

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Reinaldo Antonio Sánchez Rivera

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia