San Pedro Sula. Sus noches de descanso acostados en una suave cama, con aire acondicionado y viendo televisión son cosas del pasado para los nuevos inquilinos de las cárceles de máxima seguridad.

Amuebladas con juegos de sala, aire acondicionado, cómodas, televisores plasma y equipos de sonido estaban las celdas de los integrantes de maras y pandillas que estaban recluidos en el centro penal de San Pedro Sula.

Y es que los privilegios con que vivían estos reos, acusados por extorsión, asesinatos de transportistas, masacres, entre otros delitos, llegaban al grado que ni parecía que estuvieran cumpliendo una condena.

Estos reclusos, que por años mantuvieron el control del centro penal a través de intimidaciones a las autoridades y custodios, ya no representarán una amenaza para la población carcelaria y para la ciudadanía en general.

Desde la cárcel estos presos seguían ordenando una serie de delitos, por lo que con su traslado se recupera la tranquilidad y gobernabilidad en el viejo centro penal sampedrano ubicado en el barrio Cabañas de esa ciudad.

 

Los lujos

Eran las 5:10 am, cuando las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ingresaron a las celdas para llevar hasta la cancha a cada uno de los trasladados.

En las celdas de los cabecillas de maras y pandillas, las autoridades constataron que estos tenían más lujos que los de una familia de clase baja o media.

La celda de uno de los cabecillas contaba con su propio sanitario y ducha, cuyas paredes y  piso están enchapadas con cerámica; el baño tiene espejo y estantes para colocar los productos de aseo personal.

En la sala, tenía un sofá de cuero, un televisor plasma, aire acondicionado y algunas fotografías familiares.

Las celdas de los demás cabecillas también estaban acondicionadas con juegos de sala, aire acondicionado, televisores plasma, equipos de sonido, ventiladores de techo y ventanas estilo francesas.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 15 de marzo. "Hay que comprender a las familias de las víctimas, entiendo ese sentimiento que les incomoda a ustedes", les expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández a los familiares de los 755 reclusos que fueron trasladados del centro penal de San Pedro Sula a El Pozo y que están inconformes con dicha acción ejecutada por el Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, Hernández destacó el éxito de la operación, a pesar de su complejidad, y señaló que "muchos de estos delincuentes asesinaron, extorsionaron, secuestraron, cometieron actos perversos en contra de otros seres humanos".

El presidente Hernández destacó que "mi deber es proteger al pueblo hondureño".

"Pónganse a pensar también estos familiares en los parientes, en los hijos de las víctimas que han fallecido producto de lo que hicieron estos reclusos", reflexionó el titular del Ejecutivo ante los reclamos de parientes de los reos que fueron enviados a la cárcel de Ilama (Santa Bárbara), más conocida como El Pozo.

El presidente Hernández subrayó que los delincuentes que estén en máxima seguridad "sencillamente no van a tener más espacio que ver el sol una hora al día".

"Más bien les pido a ellos (los familiares de reos) que comprendan el dolor que han dejado sus parientes que han sido trasladados a El Pozo", expresó Hernández.

Una operación sin precedentes

El mandatario felicitó a los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) por haber traslado exitosamente a El Pozo a los 755 reclusos de la Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M18) que estaban en el viejo centro penal sampedrano.

"Este es un día muy importante en la historia del país. Desde hace varios años la cárcel de San Pedro Sula se convirtió en una amenaza y para la gente de San Pedro Sula, Valle de Sula y también para el país", resaltó el gobernante.

Añadió que "se trata de una cárcel sobrepoblada, pero con el paso del tiempo se fueron ubicando ahí peligrosos criminales y este día 755 de estos peligrosos criminales pertenecientes a dos grupos delictivos, la  Mara Salvatrucha y la Mara 18 han sido trasladados a la cárcel de El Pozo".

Hernández destacó la labor de Fusina, Policía Militar de Orden Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Sistema Nacional de Emergencias 911 y todos los operadores de justicia que participaron en esta acción.

"Se dio una operación  altamente compleja, ejecutada con éxito", comentó Hernández.

Leer más...

 

La Unión (Olancho), 13 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández y la  primera dama, Ana García de Hernández, entregaron hoy 300 beneficios del Programa Vida Mejor, entre ellos 50 viviendas, a familias pobres del municipio de La Unión, Olancho.

En el acto de entrega, el mandatario reseñó los esfuerzos que hace su Gobierno por devolver la dignidad a los más pobres de todo el país y su deseo de hacer justicia social.

El acto se llevó a cabo en la colonia Mauro Torres para Una Vida Mejor, ubicada al sector oriental de La Unión, y que consta de 50 viviendas con los servicios públicos necesarios para la población.

"Aquí no solo entregamos viviendas para los más pobres", dijo Hernández para luego expresar que "ante los ojos de Dios todos somos iguales y aunque algunos tengan mejor nivel de vida que otros, en este Gobierno tratamos de hacer justicia social a los que más lo necesitan".

El gran cambio

El titular de Casa de Gobierno también subrayó el importante cambio que se realiza en las comunidades y en la vida de los más humildes por medio del Programa Vida Mejor.

"Hoy estamos cambiando el hecho de que por muchos años aquí hubo dos Honduras", dijo Hernández, "una en la que han vivido los que más tienen, y que son pocos, y otra en la que habitan la mayoría y que son los más pobres.

Este momento de la historia de Honduras trata de hacer justicia a los que más necesitan, porque es el momento de hacer diferencia con los más pobres y de ser solidarios como hermanos, indicó Hernández.

Explicó el titular del Poder Ejecutivo que llegó al Gobierno con el ideal de "hacer las cosas diferentes", porque todos en Honduras tienen derecho a vivir en mejores condiciones.

"Por los más pobres trabajamos sin descansar", dijo Hernández para luego expresar que no descansará hasta que la última casa pobre de Olancho y de Honduras tenga las mejores condiciones de vida.

Leer más...

 

 

San Pedro Sula, 28 de febrero. Una vez vigentes al ser publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, el presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy las reformas penales a Fusina, con las cuales, reafirmó, "con mucha más fuerza, confianza y contundencia vamos a poner donde tienen que estar a los delincuentes y a proteger al pueblo hondureño que ha sufrido tanto".

La Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, conocida también como Ley de Reformas al Código Penal, cuenta con los instrumentos legales y operativos a fin de eficientar las tareas de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de los demás operadores de justicia.

"Hoy inicia una nueva etapa por recuperar la paz y la tranquilidad a la que todos los hondureños tenemos derecho. Ayer, firmé ese decreto que da vida a las reformas penales y hoy está vigente", puntualizó el gobernante en el acto que se realizó en el Liceo Militar del Norte, ubicado en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula.

"El delito de extorsión requiere de mucho trabajo y efectividad, y aunque siempre supimos que Fusina está de acuerdo en hacer su parte, también se requerían las reformas penales para tener mayor efectividad", aseguró.

"Los que venían aprovechando los tecnicismos legales y los más insidiosos terminarán su vida en El Pozo. Hoy, tenemos las herramientas para actuar con mayor contundencia ante el crimen y la violencia", subrayó Hernández.

Las reformas penales fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso Nacional, a propuesta del Poder Ejecutivo, con el objetivo de repotenciar el combate de la delincuencia en todo el país.

Leer más...

 

San Pedro Sula, 28 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández instruyó hoy a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para que trabaje de cerca con los medios de comunicación a fin de resaltar los éxitos que en materia de seguridad logra el Estado ante los grupos criminales.

El mandatario afirmó, en la entrega de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, conocida también como Ley de Reformas al Código Penal, a los miembros de Fusina de la Costa Norte, que se cuenta con los instrumentos legales y operativos a fin de eficientar las tareas de ese cuerpo élite y de los demás operadores de justicia.

"A los amigos de la prensa, que ustedes también son hondureños, no me cabe ninguna duda que nos desean éxito", apuntó.

Hernández señaló que "yo sé que el grupo criminal les manda información porque quiere que salga en los medios, porque mantienen la agenda del grupo criminal en la mente de la gente y, sobre todo, (buscan) atemorizar al hondureño".

En la búsqueda de balance de la información, dijo que ha instruido al equipo de Fusina para que trabaje "muy de cerca con ustedes los medios".

Argumentó que en la medida que la circunstancia permita, y guardando la seguridad del caso, el objetivo es que "sepan ustedes, la operación que está en curso, el nivel de éxito que se está teniendo y además que puedan mostrarle al pueblo a través de sus medios la gran capacidad que el Estado tiene", acotó.

"Yo les garantizo a ustedes, los medios, que Fusina y el pueblo hondureño, que queremos vivir en paz y tranquilidad, que es en su mayoría, vamos a arrollar contundentemente este flagelo, dentro del marco de la ley e inspirados en el principio de la justicia", indicó.

Leer más...

San Pedro Sula, 28 de febrero. La maestra del Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula Blanca de Fúnez tuvo este martes un reencuentro con el presidente Juan Orlando Hernández, quien fue uno de sus alumnos.

El reencuentro se produjo en el marco del acto donde el presidente Hernández entregó el decreto ley de las reformas penales a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que se llevó a cabo en el Liceo Militar del Norte.

"Fui la maestra de Juan Orlando Hernández en su etapa de estudiante, fue en 1983 y tenía 15 años cuando ingresó al Liceo Militar", relató la docente

Recordó que el mandatario "fue un excelente alumno, aplicado y honesto, con una gran visión, y nunca me dio problemas; siempre fue un líder con sus compañeros".

La catedrática exteriorizó su orgullo y satisfacción de "haber formado un gran hombre como Juan Orlando Hernández".

La maestra Blanca de Fúnez, quien tiene más de 33 años de ejercer su profesión, contó que "conocí al presidente cuando tenía 15 años; era un joven con sueños y metas. Fue un alumno llevadero y se portaba bien con sus compañeros".

"Yo le daba clases de biología y química y era un excelente alumno, me imagino que su clase favorita era de sociología", dijo.

Leer más...

Tegucigalpa, 16 de febrero. El cambio del hato ganadero, el cruce de diferentes razas, así como la generación de empleo y el ideal de retomar el puesto como el país productor por excelencia de ganado y carne son aspectos que se impulsarán con la reapertura de la procesadora de carne C&D de Catacamas (Olancho), dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario abordó en HRN el tema de la reapertura de la procesadora C&D, a la cual realizó el miércoles su Visita Sorpresa número 55, y señaló que es la única que existe en el país y que se prevé generará empleos y divisas, así como dinamizará la economía.

"Estoy muy contento y optimista por lo que estamos avanzando en la parte agroalimentaria del país y en especial en el tema de la ganadería", dijo Hernández, para después expresar que "es un cambio significativo para el país".

Recordó que se había cerrado esa planta, lo que implicó la pérdida de empleos, e igual "se perdió la única oportunidad que tenía Honduras de exportar carnes a 16 diferentes mercados del mundo, por los procesos delicados de certificación que el proceso requiere".

También recordó el sentimiento de tristeza y pesar que le invadió cuando se cerró la planta, situación que le obligó a conversar con los productores para reabrirla, y "estos se organizaron; se pudo constatar que la planta está en plena operación y están afinando los números para ampliar el número de reses que se están atendiendo", y se espera que en 10 a 15 días se monte un gran evento de reapertura oficial de la misma.

Hernández explicó que en ese acto se espera invitar a pequeños, medianos y grandes productores de todo el país, buscando que la empresa sirva como un canalizador de créditos para que, al concederles financiamientos, se cambie la manera de producir carne en el país.

Ese cambio, refirió Hernández, también implica "cambiar dramáticamente el hato del país, el cruce de diversas razas que tengan mayor crecimiento y mayor capacidad de engorde, de crecer en libras por días, dietas de sistemas técnicos y cultivar la tierra en función del pasto y cómo almacenarlo para la época del verano", entre otros aspectos.

Agregó que ese giro en la forma de trabajar con la ganadería comprende la construcción sistemas de riego, reservorios de agua y pequeñas represas, como parte de todo un sistema que se está creando en Honduras.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 16 de febrero. La Comisión de Depuración de la Policía Nacional expresó hoy un contundente apoyo a las reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y pidió a los diputados no politizar el tema porque "a los delincuentes no se les puede dar un trato aterciopelado".

El miembro de la Comisión Omar Rivera expuso en comparecencia de prensa en Casa Presidencial, luego de reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández, que con las reformas penales se procura facilitar el trabajo de los  operadores de justicia, tanto de la Policía Nacional, de las unidades de investigación e inteligencia, del Ministerio Público y del Poder Judicial.

"Compartimos con el mandatario la necesidad de tomar decisiones trascendentales para enfrentar la embestida de las bandas del crimen organizado, las maras y pandillas y la delincuencia común que han impulsado en el país", apuntó.

Asimismo, Rivera dijo que "para nosotros es inadmisible actuar de forma timorata ante la ferocidad con la cual los criminales y delincuentes están incidiendo en las distintas comunidades, barrios, colonias, aldeas y caseríos del país".

"Creemos que es fundamental que los distintos partidos políticos representados en el Congreso Nacional privilegien los intereses de país antes de cualquier interés otro particular o coyuntural en función de la  actividad proselitista que se está desarrollando", remarcó.

Rivera añadió que "bajo ninguna circunstancia creemos que el Estado puede ejecutar una acción débil frente a este recrudecimiento de la violencia en el país".

"A los criminales y a los delincuentes no se  les puede dar un trato aterciopelado", puntualizó.

En tal sentido, dijo que se requiere actuar con contundencia y mostrar que las distintas instituciones que forman parte del aparato de Seguridad y Justicia estén robustas  y cuenten con las herramientas, instrumentos y marco jurídico para poder vencer en esta guerra en contra de "los más malos".

Leer más...

 

Catacamas, 13 de febrero. Para el pequeño Maynor Rosales fue una sorpresa haber saludado hoy al presidente Juan Orlando Hernández en su visita al Instituto El Sembrador, ubicado en las afueras del municipio de Catacamas, departamento de Olancho.

El mandatario, acompañado de la primera dama, Ana García de Hernández, fue recibido por los 145 jóvenes que se preparan en los diferentes niveles -pre escolar, escolar y secundaria-, con orientación a bachillerato en humanidades y en proyección agrícola.

Maynor tuvo la oportunidad de dialogar por unos minutos con el mandatario y le confió que son paisanos, pues él es oriundo de Lepaera, Lempira.

"El presidente me dijo que él era de Río Grande, Lempira, y que conoce mi lugar", dijo el pequeño Maynor que cursa el séptimo grado.

"El presidente es una persona tranquila, se mira diferente en persona", acotó para seguidamente expresar: "me van a disculpar, pero en persona se mira más joven".

Maynor aseguró que es una bonita experiencia conocer al presidente de la República, "la verdad que me cayó por sorpresa".

Leer más...

 

Juticalpa (Olancho), 13 de febrero. La reconstrucción del Bulevar de los Poetas, ubicado en el centro de Juticalpa, será ejecutada por el Gobierno a un costo superior a los 14 millones de lempiras, confirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante una Visita Sorpresa a un grupo de taxistas que trabajan desde ese sector de la ciudad a distintos destinos de la zona.

De igual forma, el presidente confirmó que el apoyo del Gobierno para los transportistas de taxis de Juticalpa llegará por la vía del financiamiento de costos de reparación de las unidades, por medio del Programa Banca Solidaria.

El mandatario que cumplía con una apretada agenda de trabajo en Juticalpa, con la inauguración del Parque Para Una Vida Mejor, así como de la Sala de Imagenología del Hospital San Francisco, se dirigió hacia la terminal Gillian Guifarro, donde trabajan más de 200 motoristas de taxis.

Johnny Manuel Matute Zelaya y Mauricio Sánchez fueron dos de los voceros del grupo de transportistas que le expusieron al mandatario varias de las necesidades que afrontan para realizar su trabajo.

Matute Zelaya le agradeció al presidente Hernández por su decisión de acercarse al gremio. "Muchos gobiernos nos han tenido olvidados, presidente, y es bueno que usted se haya decidido a escucharnos y visitarnos en el punto, porque pasamos muchos problemas para poder trabajar".

"Desde que este bulevar se construyó nunca se había reparado y es una gran alegría tener a ese señor, que no tiene nada de orgullo, porque siempre está con el más necesitado", expresó Sánchez.

"Ya tiempos ambicionábamos ver a Juticalpa con un bonito bulevar", dijo Matute Zelaya para después expresar: "Y nos va a ayudar a los taxistas, a obtener un préstamo para arreglar los carritos".

Luego expresó que le dan gracias a Dios "por tener una persona así sentada en la Presidencia. Fue algo impresionante, andar al lado de él; no es cualquier cosa y lo mejor es que traerá buenas obras y ayuda para el gremio de los taxistas".

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Reinaldo Antonio Sánchez Rivera

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia