Panamá, 18 de octubre. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha destacado este miércoles las importantes relaciones de cooperación que existen con Honduras en temas de seguridad para la región, migración, integración y flujos migratorios.

Pero también, en la reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se compartieron las buenas prácticas y casos de éxito que tiene Panamá en temas clave como turismo

"Hemos hablado de cómo nuestros países pueden trabajar más unidos y compartir las mejores prácticas y, sobre todo, buscar una Centroamérica más unida, más integrada, más desarrollada, buscando por sí misma un mejor futuro para sus pueblos", dijo.

Según el presidente panameño, este es el camino que deben tomar los países de cara a los retos y situaciones políticas que se dan en el continente; "debemos ir buscando el fortalecimiento de nuestras economías, nuestra conectividad, nuestra infraestructura”.

Destacó que Panamá ha compartido buenas prácticas en temas muy importantes como la agricultura, vivienda y turismo.

"Estas prácticas han servido para el desarrollo ordenado de nuestras ciudades, sobre todo con la Ley de Interés Preferencial, que ha permitido a gran parte de la población de nuestro país el acceso a viviendas", indicó.

 Varela explicó que con esta ley se creó un impuesto a los intereses bancarios, que va a un fondo y esto permite el desarrollo ordenado de las viviendas en todas las ciudades de Panamá.

Leer más...

Panamá, 18 de octubre. Seguir impulsando una agenda común amplia y robusta que represente el dinamismo y la acción decidida de ambos gobiernos, ha sido el compromiso manifiesto del presidente Juan Orlando Hernández luego de reunirse hoy con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Hernández llegó este miércoles a la capital de Panamá con el fin de sostener una extensa jornada de trabajo, durante la cual se conocerá la experiencia exitosa que este país centroamericano ha tenido en el financiamiento con interés preferencial en rubros como vivienda, agricultura y turismo.

Para tal efecto, Hernández se hizo acompañar del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; funcionarios de Gobierno y empresarios que podrían identificar nuevas oportunidades de inversión.

“Me acompañan importantes directivos del sector privado hondureño, incluyendo al sector financiero y bancario”, dijo Hernández en la comparecencia conjunta con Varela a los medios de comunicación.

El gobernante hondureño destacó que Honduras cuenta con la iniciativa de crecimiento económico más importante de su historia y por eso es clave potenciar las relaciones comerciales con naciones hermanas como Panamá.

Destacó que a través del programa Honduras 2020, y en alianza con el sector privado, se han potenciado seis sectores claves de la economía: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, servicio BPO (call center), agroindustria y vivienda social.

“Es por eso que la experiencia de Panamá en algunos de estos sectores es tan valiosa para nosotros”, dijo Hernández.

Leer más...

 

Panamá, 18 de octubre. Una extensa jornada de trabajo realizará este miércoles el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante su visita a este país centroamericano.

La agenda contempla reuniones privadas con su homólogo Juan Carlos Varela, con quien seguirán analizando una amplia agenda de cooperación bilateral entre ambas naciones.

Esta es la tercera vez que Hernández y Varela se encuentran en menos de un mes para abordar temas de interés mutuo.

El primer encuentro se realizó el pasado mes de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en el marco de la 72° Asamblea General. La semana pasada, ambos gobernantes se reunieron en Santiago, Chile, durante la primera reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y Chile.

Durante estos encuentros, ambos dignatarios han reconocido la importancia de trabajar como bloque para enfrentar las amenazas del crimen organizado transnacional.

Además, han acordado hacer un intercambio de buenas prácticas en sectores clave como el financiamiento al agro y vivienda, transparencia y seguridad.

El presidente Hernández ha arribado hoy a la ciudad de Panamá y de inmediato se ha trasladado al Palacio de las Garzas, para sostener una reunión privada con el presidente Varela.

Leer más...

 

Panamá, 18 de octubre. La profundización de las relaciones entre Honduras y Panamá son una oportunidad valiosa para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

Durante la visita oficial a Panamá, el 26 de noviembre de 2014, los presidentes Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Varela dialogaron sobre la necesidad de la promoción de un mayor intercambio comercial y de inversiones.

Además, hablaron sobre la importancia de aprovechar las oportunidades de negocio que puedan generarse mediante la aplicación del Protocolo Bilateral entre Panamá y Honduras al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Centroamérica.

Otro punto de interés de ambas naciones ha sido promover y compartir experiencias exitosas en materia de turismo y el interés en desarrollar conectividad aérea desde y hacia destinos turísticos de ambas naciones.

Asimismo, profundizar el ejercicio de cooperación bilateral, en el marco de los programas implementados por el Gobierno panameño como: el Pacto Nacional por el Agro, gestión innovadora de la canasta básica de alimentos y programas de mercadeo agrícola.

Leer más...

Tegucigalpa, 16 de octubre. De cara al repechaje con Australia rumbo al Mundial de Rusia 2018, el presidente Juan Orlando Hernández subrayó hoy que “ahora más que nunca tenemos que apoyar a la Selección” hondureña y exhortó a las empresas privadas a que se sumen a este sueño mundialista.

“Yo quiero pedirles a las grandes empresas que apoyemos a la Selección Nacional para poderlos habilitar con los recursos necesarios y que en ese corto tiempo de moverse de aquí a Australia podamos tener la capacidad de una logística de primera que nos permita llevar a nuestros muchachos con suficiente tiempo de anticipación para prepararse”, destacó Hernández.

El fútbol le ha dado mucho “a muchas empresas de aquí y no es justo que solo ordeñemos la vaca y no la alimentemos”, señaló el gobernante, en el marco de la firma de un convenio de cooperación con la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

“No es justo que en este momento la Selección Nacional representa algo tan especial para Honduras y nos olvidemos de todo lo que le ha generado el fútbol de la Selección Nacional a estas empresas”, apuntó Hernández.

“No quiero mencionarlas por nombre, pero si me toca lo voy a mencionar; así que, directivos, si me toca ir a visitar con los federativos a las empresas lo haré”, afirmó Hernández.

Leer más...

En la XI Edición Bienal de Muestra Contemporánea de Arte que se realizó del 6 al 15 de octubre en Florencia (Italia), la hondureña María Echeverri se hizo acreedora al premio al segundo lugar Lorenzo Il Magnífico, en la categoría Arte de Joyería.

El evento se realiza cada dos años con artistas o representantes de más de 70 países, que compiten en 12 categorías de arte, en busca de convertirse en ganadores del Premio Lorenzo Il Magnífico.

La reciente exposición tenía como punto de partida los temas Tierra, Creatividad y Sustentabilidad, escogidos para la decimoprimera edición realizada en Florencia y en la que participó Echeverri.

El premio al que se hizo acreedora Echeverri es el segundo lugar en la categoría “Gioello D´Arte/ Jewellery Art”, del prestigioso concurso y en el que la hondureña presentó distintos artículos de joyería que se hicieron merecedores de la distinción.

Para cada edición de la Bienal de Florencia, un jurado internacional compuesto por distinguidos académicos, historiadores de arte y críticos de diferentes países confiere el Premio Lorenzo Il Magnífico a los mejores artistas expositores.

Los artistas compiten en una gama de categorías de arte y la XI edición de la Bienal de Florencia incluyó Dibujo y Caligrafía, Pintura, Técnica Mixta, Escultura, Arte Cerámico, Arte Textil y Fibra, Arte de Joyería, Fotografía, Arte Digital, Video Arte, Arte de instalación y Arte de rendimiento.

Leer más...

Tegucigalpa, 16 de octubre. Con el propósito de fortalecer el fútbol hondureño en sus diferentes categorías, el presidente Juan Orlando Hernández firmó hoy un importante convenio de cooperación con la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) para el desarrollo de proyectos y programas de carácter deportivo y social.

Hernández firmó el documento con el presidente de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth, Jorge Salomón.

Dicho acuerdo destaca que el Gobierno y la Fenafuth se comprometen a fomentar la práctica del deporte, en particular el fútbol, contribuyendo al desarrollo físico y mental de la juventud.

Además, se tiene como objetivo la búsqueda de nuevos valores en las diferentes categorías a nivel nacional; asimismo, fortalecer el desarrollo de las infraestructuras de las canchas y estadios del país.

Cláusulas

El titular del Ejecutivo afirmó que el convenio tiene cláusulas especiales para el correcto manejo de los recursos en procura del bienestar del fútbol hondureño.

“Queremos asegurarnos de que el dinero se maneje correctamente, sé que ese es el espíritu de ustedes (los directivos); ya ha pasado por suficiente el fútbol hondureño y queremos que esto se administre bien”, dijo Hernández.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 16 de octubre. “Definitivamente vamos por el camino correcto” en materia de seguridad, dijo hoy Suyapa Thumann, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, en la inauguración de los Tribunales Especializados en Materia de Extorsión, cuyos magistrados destacaron el papel del presidente Juan Orlando Hernández en el combate de ese flagelo.

Thuman alabó que todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) estén unidos en una misma dirección en el combate a la corrupción, a la extorsión, a la criminalidad y a la delincuencia organizada.

Aseguró que “la sociedad puede esperar respuestas positivas; es importante la acción, no solo promesas que se han hecho en el pasado y que las estamos viendo plasmadas hoy en día”.

Señaló que es importante el trabajo de apoyo y coordinación  entre el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

“Es una labor de todos, donde el presidente de la República se ha empeñado en adoptar todas aquellas decisiones, por difíciles que sean, en pro de ir saneando  la sociedad hondureña”, agregó.

Fabricio Ariel Ayala, magistrado del Tribunal Antiextorsión, agregó que “estoy orgulloso de ser parte del Poder Judicial y de poder contribuir con la sociedad que mucho me ha dado”.

Aseguró que asumen el compromiso ante la sociedad de trabajar honestamente y comprometido siempre con la ley y con las reglas internas del Poder Judicial para dejar en alto este nuevo circuito judicial.

Ayala señaló que la ayuda del presidente Juan Orlando Hernández llega en un buen momento “y no solo para nosotros, sino que para toda la sociedad”.

Leer más...

Tegucigalpa, 16 de octubre. Total contribución desde el Poder Ejecutivo ofreció hoy el presidente Juan Orlando Hernández a los 30 magistrados que conforman los Tribunales Especializados en Materia de Extorsión, inaugurados por el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

“A los magistrados, a los jueces y a todo el personal, con el cuidado siempre de la independencia de los poderes, pero en lo que podamos contribuir desde el Poder Ejecutivo, estamos a la orden”, enfatizó el mandatario.

El gobernante les expresó que “muchas gracias por este aporte a Honduras. El pueblo se los va a agradecer; esto lo necesitábamos muchísimo”.

El titular del Ejecutivo pidió que “nunca olvidemos de dónde venimos y lo que nos ha costado llegar hasta este punto”, aunque se tiene una hoja de ruta clara hacia el futuro.

Indicó que lograr estos niveles de seguridad e ir mejorando y tener una hoja de ruta “ahora nos permite también, al haber puesto las finanzas públicas en orden, poder identificar estratégicamente los sectores económicos que nos van a levantar como nación”.

Cambios importantes

El presidente Hernández comentó que “hace unos 20 años hablar de extorsión no tenía mayor relevancia, pero hoy es diferente”.

“Les recordaré de dónde venimos para que nunca volvamos, como sociedad, a cometer el error, porque nuestros hijos y nietos merecen que nosotros agarremos el toro por los cuernos y poner en perspectiva un país diferente”, enfatizó.

Para eso –prosiguió- “nos necesitamos todos y necesitamos ser disciplinados en el tiempo, en una hoja de ruta”.

Leer más...

Tegucigalpa, 16 de octubre. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que entiende que las decisiones que ha tomado en materia de seguridad le generan cierto tipo de enemigos de mediano y largo plazo, pero sostuvo que no podía pasar por el cargo y no hacer nada para buscar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño.

El mandatario se refirió al tema en conferencia de prensa, consultado por un canal televisivo sobre si teme a las represalias del crimen por todas las medidas que ha adoptado en su Administración para reducir de manera notable los índices de violencia en Honduras.

“Yo sabía que al enfrentar estas situaciones (el crimen y la violencia) iban a presentarse consecuencias”, dijo, y agregó que cuando se toman decisiones hay que estar sabido de que se vienen represalias, algunas inmediatas y otras probablemente de mediano y largo plazo, incluso el día que abandone su puesto como presidente de la República.

Explicó que si alguien se mete a ese tipo de menesteres debe saber lo que le puede deparar, y aseguró que nunca se hubiese permitido a sí mismo pasar por el cargo y ser o comportarse como uno más.

Puso como ejemplo el Centro Penal de San Pedro Sula, “sabiendo lo que está ocurriendo allí y no hacer nada o, como dijeron algunos exembajadores cuando gobernaba el líder supremo de la Alianza: que prácticamente Honduras se había convertido en un narco-Estado o que estaba a punto de caer como un Estado fallido”.

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia