Tegucigalpa, 15 de junio. La embajadora de México, Dolores Jiménez, destacó hoy los lazos económicos con Honduras, que se reflejan en 1,000 millones de dólares de comercio entre ambos países y cerca de 2,000 millones de dólares de inversiones mexicanas.

La diplomática mexicana detalló que ese monto del comercio es un poco mitad y mitad entre importaciones y exportaciones.

"Tenemos el reto de aumentar ese comercio, porque tenemos un acuerdo de libre comercio y estamos con el reto de llevar adelante una agenda de facilitación comercial que nos permita aprovechar mejor el tratado", afirmó Jiménez después de participar en el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la ayuda de México a Honduras tras el paso del huracán Mitch.

Son cuestiones -agregó- de administración aduanera; "tenemos un memorándum y un acuerdo ya negociado y nada más está la ratificación por parte de Honduras".

En general –insistió- son temas que estamos trabajando para  dinamizar el comercio; "de un momento a otro vamos a dar el salto y eso es una parte crucial".

Jiménez aseveró que la inversión de empresas mexicanas en Honduras es de mucho impacto.

Mencionó que uno de los grandes proyectos de inversión es la construcción del gasoducto entre ambos países, el cual "está avanzando; estamos trabajando en ello y son de los megaproyectos del actual Gobierno de México, así como el de interconexión eléctrica".

Leer más...

 

Tegucigalpa, 15 de junio. La relación entre Honduras y México es "un patrón de hermandad que tiene que existir entre los pueblos", aseveró hoy el presidente Juan Orlando Hernández en la conmemoración del 20° aniversario de la ayuda de México luego de que el huracán Mitch azotara el país en 1998.

En el acto celebrado en el Salón Morazán de la antigua Casa Presidencial, además se conmemoró el 110° aniversario de la firma del Acuerdo de Cooperación y Amistad Honduras-México, mediante el cual establecieron sus misiones diplomáticas en las respectivas capitales, tras formalizar relaciones en 1879.

El gobernante y titulares de varias instituciones del Estado hondureño entregaron reconocimientos al Gobierno de México, que fue el primer país en enviar ayuda a Honduras para enfrentar el desastre.

Al acto también asistieron el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya; la embajadora de México acreditada en Honduras, Dolores Jiménez; miembros del Gabinete de Gobierno, representantes de países amigos y militares mexicanos, entre otros.

Luego de recordar lo sucedido entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998, a través de un video, el presidente Hernández lamentó la estela de dolor, caos y las pérdidas humanas que dejó el fenómeno natural.

Sin embargo, resaltó la presencia de los militares mexicanos con médicos y maquinaria pesada para comenzar la etapa de reconstrucción.

"Para mi generación y para cada uno de los hondureños está ese sentimiento de agradecimiento con ustedes (los mexicanos)", indicó.

Agregó que "este acto humanitario es de recordarlo para toda la eternidad" y enfatizó que "esta solidaridad espero que sea en todos los pueblos del mundo".

Leer más...

 

Tegucigalpa, 15 de junio. "La sociedad puede confiar en la Policía Nacional", aseguró el pastor evangélico Alberto Solórzano, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de esa entidad.

El religioso destacó que en la ceremonia de ascensos que se llevó a cabo el pasado martes se entregaron a la sociedad hondureña hombres y mujeres con un compromiso renovado para atender las necesidades de la ciudadanía.

El pastor Solórzano aseguró que en la práctica los nuevos policías y los que han recibido su ascenso a su grado inmediato superior irán demostrando que en realidad están asumiendo el compromiso con determinación.

Sin embargo, el religioso aceptó que "aún no se puede decir 'misión cumplida', porque hay que estar permanentemente trabajando".

"Hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando, y los policías deben de darse cuenta de que de aquí para adelante van a seguir siendo revisados constantemente para evitar que se involucren en asuntos inadecuados", señaló.

No ha sido fácil

Solórzano aseveró que para la Comisión de Depuración de la Policía Nacional es una satisfacción lo que hoy se está viviendo a raíz de los cambios logrados en la institución.

Reconoció que ha sido un proceso difícil, "y en algún momento lo calificamos como un proceso traumático de toma de decisiones complejas, pero también ahora estamos viendo frutos y el resultado de todo este esfuerzo".

Leer más...

 

Tegucigalpa, 14 de junio. "Estados Unidos reconoce el éxito de la reforma policial y una depuración que nos permitió haber sacado a las manzanas podridas", afirmó hoy el miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras Omar Rivera.

Rivera, quien es dirigente de la sociedad civil, subrayó que "el nuevo perfil de la Policía Nacional es de un elemento humano capacitado y que ha mostrado fortaleza en sus capacidades de investigación, inteligencia y servicios policiales".

Gira exitosa

Rivera destacó la visita de trabajo que el presidente Juan Orlando Hernández realizó la semana pasada a Washington, donde se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para abordar temas de seguridad, maras y crimen organizado.

Además, Estados Unidos destacó los esfuerzos de la Administración del gobernante Hernández para aumentar la seguridad y prosperidad en el país.

Rivera reiteró que la Cámara de Representantes, el Departamento de Estado y las distintas agencias que combaten el narcotráfico y crimen trasnacional reconocen "el éxito de la reforma policial" lograda en Honduras.

"Un ejemplo claro del éxito de esta reforma lo vemos concretizado en la reducción de la tasa de homicidios, en el desmantelamiento de estructuras criminales ligadas al narcotráfico y captura de maras y pandillas", expresó.

Leer más...

San Pedro Sula, 13 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy en San Pedro Sula que "nadie está por encima de la ley" y que "se debe respetar el principio de inocencia", al referirse a la denuncia presentada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) contra algunos diputados y exfuncionarios por mal manejo de fondos.

"Esperaré informarme con mayor detenimiento o detalle; no tengo mayor profundidad en la información y espero, como siempre, que todos colaboremos con las investigaciones", dijo Hernández al salir de una reunión con autoridades municipales, sociedad civil y empresarios con quienes analizó un proyecto a construirse en el sitio del antiguo centro penal sampedrano.

Asimismo, invitó a "colaborar con la Maccih, como lo ha venido haciendo mi Gobierno" y reconoció que "es fundamental que se haga justicia".

El titular del Poder Ejecutivo reafirmó que "nadie puede estar por encima de la ley", aunque recordó que "el principio de inocencia es lo que todos debemos buscar".

"Esperamos que los acontecimientos se vayan desarrollando y en su medida vayamos conduciéndonos como una sociedad debe conducirse", cerró diciendo Hernández.

 

Tegucigalpa, 13 de junio.- El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy por quinto año consecutivo el Premio Oro a la Excelencia Académica "Padre José Trinidad Reyes", a los 20 alumnos más destacados y sobresalientes de los 18 departamentos del país.

El evento se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante, el pasado 11 de junio, y que se prolonga durante este mes.

Con este galardón se promueven las habilidades académicas del estudiantado hondureño, para así motivarlos a seguir esforzándose en sus estudios y en sus metas de superación profesional.

En el evento fueron galardonados 18 estudiantes de excelencia académica, uno por cada departamento del país, así como una joven que, pese sufrir una discapacidad física, es sobresaliente, y otra de una institución educativa privada.

Los jóvenes recibieron de parte del Gobierno del presidente Hernández una medalla, un diploma y un regalo.

"Queremos seguir cambiando sus vidas"

"La educación cambia la vida y nosotros queremos seguirles cambiando la vida, a ustedes y a miles de hondureños que no han tenido una oportunidad para superarse", expresó el presidente Hernández en el acto, al que también asistieron la primera dama, Ana García de Hernández, y el ministro de Educación, Marcial Solís, entre otros funcionarios.

El mandatario anunció que como parte del premio se les haría efectiva una beca del programa Honduras 20/20 para que puedan continuar con sus estudios.

"La beca es importante porque hay gente que quiere superarse pero no tiene las condiciones y yo no quiero que ustedes sientan que siguen teniendo esa limitación", justificó.

En ese sentido, agregó que "el Estado de Honduras se va a encargar de darles esa oportunidad con los recursos a través de la beca del programa presidencial Honduras 20/20. Por primera vez el Estado hondureño deja una partida presupuestaria exclusivamente para darle atención a aquellos que quieran superarse y que han tenido limitaciones económicas".

Leer más...

 

Tegucigalpa, 12 de junio. "Sigamos construyendo la Policía que nos merecemos", solicitó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en la ceremonia de ascenso de 614 funcionarios policiales de la escala básica a un grado superior inmediato.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Policial (ITP), ubicado en el municipio de La Paz, y en el marco de la celebración del Día del Policía Nacional,  471 agentes fueron ascendidos a Clase I, 57 a Clase II, 25 a Clase III, 18 a Suboficial I, 5 a Suboficial II y 38 a Suboficial III.

De los 614 ascendidos, 97 son mujeres.

"Este es un triunfo del pueblo hondureño", aseguró en su discurso el mandatario, quien en nombre del pueblo hondureño les expresó a los ascendidos que "nos sentimos orgullosos de la nueva policía y de esta etapa de construcción. Gracias por su enorme compromiso".

El titular del Ejecutivo destacó que hoy la nueva Policía es un ejemplo de que "sí se puede" hacer cambios positivos en el país.

"Hoy los niveles de credibilidad de la Policía Nacional son mucho mejor y reconozco el acompañamiento de los líderes policiales, de la ciudadanía y de la Comisión Depuradora", indicó.

Leer más...

Tegucigalpa 12 de junio. Este lunes se llevó a cabo la novena reunión en el marco del Diálogo Nacional entre el Gobierno, representantes de los partidos políticos, sociedad civil y miembros de la comunidad internacional acreditada en el país. 

El ministro Ebal Díaz mencionó que se tocaron tres temas importantes en los cuales se centró la reunión de este día. 

El primer tema fue acerca de un informe que dio un equipo enviado por el fiscal general del estado para informar sobre los avances que tienen que ver con investigaciones de algunas denuncias de presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

De igual manera, se tocó en esta mesa de diálogo como volver vinculante los acuerdos en ese contexto el partido liberal realizó una propuesta la cual el gobierno la analizará y dará una contrapropuesta u observación a la misma.

"A la vez fue objeto de discusión las declaraciones de Salvador Nasralla, cuando expresa que en el próximo mes de agosto se llevarán a cabo elecciones y se refiere en términos despectivos a los funcionarios del gobierno y al reciente viaje que se hizo a los EEUU. Se considera que es una irresponsabilidad de parte de él al decir esto porque miente", expresó Díaz.

El tercer y último tema que ahondaron fue que el partido de oposición anunció que no les satisface las explicaciones que ha dado el Ministerio Público y que iniciarán una campaña internacional de denuncias.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 11 de junio. "Buscar un punto de equilibrio donde todos ganemos lo justo", recomendó hoy el presidente Juan Orlando Hernández al Consejo Superior del Transporte, que analiza la eventual revisión de las tarifas del rubro.

El mandatario, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, reconoció que el transporte público en las ciudades, y el que va de ciudad en ciudad, es fundamental para la gente más necesitada y allí hay que balancear dos cosas: el costo de operarlo, pero también el costo para el usuario.

Consideró el titular del Ejecutivo que el costo para el usuario es fundamental, porque, "por mucho que existan buses y taxis, no lo va a querer usar la gente, y en el caso de los conductores y los dueños, si no es negocio también no le será atractivo".

Por lo anterior –dijo Hernández- hay que buscar un punto medio.

Recordó que se ha instalado el Consejo Superior del Transporte, donde todos los grupos deben estar representados para que exista un espacio para dialogar y poder sacar conclusiones.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 11 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que encontró "buena voluntad" entre congresistas y senadores de los Estados Unidos para dar a los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) una opción para que regularicen su permanencia en ese país.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer los resultados de su gira de trabajo por Washington y Atlanta, durante la cual "comenzamos la ofensiva diplomática para seguir buscando la regulación de los tepesianos".

Hernández resaltó que el objetivo era "incidir de manera directa en quienes toman las decisiones para ayudar a nuestros compatriotas que han estado con el TPS".

"Un argumento muy poderoso que no desconocen en Washington es que estos 44,000 compatriotas son ciudadanos hondureños que han residido legalmente y han pagado sus impuestos y tiene un récord de conducta impecable", expresó.

Esperanza

Hernández informó que en su visita a la capital estadunidense se reunió con senadores, congresistas y funcionarios del Congreso, del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia