Gracias, con sus bellezas coloniales y naturales, se ha convertido en un destino turístico para turistas nacionales y extranjeros que quedan enamorados con la primera visita a este paraíso del occidente de Honduras.

La fortaleza de San Cristóbal, la imponente montaña de Celaque, las aguas termales, el colorido lenca y la ciudad, pintoresca y acogedora, son solo algunos de los atractivos de Gracias.

Miguel Albero Suárez, embajador de España en Honduras, es una de las personas que han caído bajo el encanto de Gracias.

Por esa razón dice que "Ayudaré y aunaré esfuerzos para que Gracias sea declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad".

"Yo voy ayudar a eso para que sea patrimonio de la humanidad", remarcó, al tiempo que dijo que para obtener ese logro mundial, no sólo es mantener el centro histórico y tener atractivos como la montaña de Celaque, sino que también cómo se tratan los residuos y el agua.

"No se podrá lograr esto sin el esfuerzo de los pobladores de la ciudad y cooperación", señaló el diplomático español.

Albero contó que "Mucha gente me dice por qué se concentra mucha cooperación en Gracias, si es por el presidente, pero miren, no, es porque las contrapartes han funcionado".

Y enumeró que existe presencia de la cooperación española en todo el occidente del país, así como en Comayagua, Tegucigalpa y otras ciudades.

Leer más...

Gracias, Lempira 10 de julio. Los jóvenes de Gracias ya cuentan con un espacio en el que podrán echar a andar su imaginación, crear proyectos y negocios, así como cultivarse intelectualmente.

Maicol Rivera, alumno del tercero de ciclo común, era uno de los más entusiasmados con la remodelación de la Casa de la Juventud, obra que quedó como nueva gracias a una inversión de 7 millones 949 mil 656 lempiras.

"Nos sentimos alegres, porque ahora tendremos un espacio para recrearnos y pasar un momento ameno con nuestras familias", dijo Riverda. "Ahora podremos hacer nuestras tareas tranquilamente".

Un total de 25 mil niños y jóvenes entre las edades de 12 a 29 años podrán disfrutar de ahora en delante de las nuevas oportunidades de aprender habilidades y capacitarse en las artes escénicas.

Jóvenes como Samary Villatoro, que dijo que "Estamos felices y orgullosos, porque tenemos unas instalaciones propias para la juventud y donde podremos recrearnos con talleres educativos".

De su parte, el profesor Víctor Enríquez agregó que "Esto es una belleza, un proyecto de la juventud que hace que nos sintamos orgullosos".

La Casa de la Juventud es una realidad gracias al esfuerzo entre la comunidad local, el Gobierno Central y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), como ente internacional aportador del préstamo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció el esfuerzo de la comunidad local en conjunto con la municipalidad, Gobierno Central y la cooperación Alemana para llevar a feliz término la Casa de la Juventud.

"Me encanta ver ahora que las ciudades tienen más megaparques y espacios de diversión, recreación y educación para los niños y jóvenes", comenzó diciendo el presidente Hernández, quien fue acompañado por la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Leer más...

 

Gracias, Lempira 9 de junio. Más de 100 mil pobladores de Gracias, Lempira se ven favorecidos por el proyecto de Construcción y Equipamiento de Relleno Sanitario en la comunidad de El Pinalito, entre ellas, doña Yolanda Marisol Hernández quien manifestó que "teníamos 10 años de vivir con este basurero y no aguantábamos las moscas, hoy, ya vivimos en un lugar salubre".

"Antes sufríamos mucho, porque nuestros niños pasaban enfermos con diarrea, tos y fiebre producto de la moscas. Teníamos que vivir con las puertas cerradas como en las cárceles, pero eso ya cambio", remarcó Hernández.

Este proyecto es una iniciativa del presidente Hernández y su inversión es de 68.7 millones de lempiras del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Esto es lo mejor", contó con alegría don José Isidro García, al tiempo que agregó que antes "aquí era un desastre, mirábamos perros, caballos y zopilotes, daba pena este lugar, pero ahora se ve mucho mejor con el relleno sanitario".

De su parte, don Matías Chávez agregó que "aquí no se podía vivir por tantas moscas; vale la pena que se ha haya hecho este proyecto".

Para finalizar doña Yolanda Cortés aportó "que no aguantábamos el olor, pero con este relleno sanitario nuestra vida empezará a cambiar. Mirábamos difícil que un Gobierno se acordara de nosotros, pero eso ha cambiado".

Leer más...

 

La Paz (La Paz), 9 de junio. Con nuevos rangos, pero con el compromiso de continuar recuperando la confianza de la ciudadanía, 223 oficiales ascendieron hoy a un grado inmediato superior dentro de la Policía Nacional.

"¡Estamos listos, con el ánimo al cien para seguir luchando hombro a hombro con el pueblo hondureño para recuperar la paz y bajar aún más los índices de criminalidad!", fue la respuesta unánime de los oficiales que participaron en la ceremonia.

Para lograr sus ascensos, los oficiales pasaron las pruebas de confianza y un proceso de profesionalización rigurosa durante cursos de seis meses en las aulas de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras, que incluyó formación teórica y práctica en diversas áreas policiales, sociales y legales.

Con esto se garantiza que el pueblo hondureña será protegido por oficiales honestos y comprometidos en seguir bajando los índices de muertes violentas, tal y como se los ha pedido el presidente Juan Orlando Hernández.

Nosotros agradecemos la voluntad política que ha demostrado el presidente Hernández para lograr la transformación que ha llevado a que la Policía vaya recuperando la credibilidad –dijo Leonel Sauceda.

En su intervención, el presidente Hernández destacó la labor que ha realizado la Policía Nacional para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Leer más...

Tegucigalpa, 5 de junio. En el proceso de modernización del nuevo Sistema Carcelario del país, el presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que enviará al Congreso Nacional una iniciativa para que se puedan realizar audiencias a los privados de libertad desde aulas digitales, a fin de proteger a los jueces y fiscales.

“Los acusados podrán ser enviados a una sala especial con cámaras, internet de alta velocidad y resolución para que los jueces y fiscales puedan también operar de esa manera. Eso nos evitará un costo importante en el traslado de un privado de libertad que participen de un juicio”, expuso el mandatario.

Añadió que esto además evitará la fuga en el traslado de un reo o cualquier complicación, lo que se evitará al realizar los juicios desde los recintos de seguridad.

Toda la actividad de las audiencias de un juicio estarían grabas en tiempo real y almacenadas en dispositivos seguros para poder revisar qué fue lo que dijo o no dijo, el privado de libertad.

“Las audiencias virtuales nos permitirán tener simultáneamente a todos los participantes aunque algunos de ellos estén en distintos centros penales y para eso, se necesita una disposición legal que solo el Congreso Nacional podría emitir y estaríamos enviando en las próximas horas esta iniciativa”, apuntó Hernández.

En el nuevo Sistema Carcelario del país se contempla que para casos especiales se utilicen grilletes electrónicos.

Leer más...

El presidente Juan Orlando Hernández invitó este lunes al pueblo hondureño a consumir comida china, revelando que “A mí me gusta mucho y la consumo cada vez que puedo”.

El mandatario, además, pidió un voto de confianza para los restaurantes orientales, porque además –dijo-, representa a un importante sector de la sociedad.

“A mí me gusta la comida china y la consumo cada vez que puedo, pero sí es importante decir que este es un sector emprendedor, que genera mucho empleo y que fortalece la economía, entonces debemos cuidar eso”, dijo Hernández ante los medios de comunicación.

Sin embargo, advirtió que se deben realizar los controles sanitarios de todos los restaurantes del país para ofrecer un mejor producto”.

“A los restaurantes de comida china se les debe dar un voto de confianza porque son gente luchadora y han demostrado que son muy trabajadores”, prosiguió.
Hernández fue directo cuando expresó que incluso “el mundo debe agradecer a los chinos por la comida que inventaron”.

Por otro lado, reconoció que ese es un tema delicado, por cuanto “Honduras se ha acostumbrado por mucho tiempo a disfrutar de esta comida, y hoy me cuentan que incluso hasta los proveedores de estos restaurantes están sufriendo los problemas que acarrea este problema que se ha suscitado”.

Leer más...

 

Tegucigalpa, 31 de mayo.- "Tengo el orgullo de decir que conozco la verdadera Honduras y estamos trabajando para que el mundo también conozca la verdadera Honduras, expresó hoy el director de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), James Watson.

Lo anterior fue manifestado por el alto funcionario estadounidense, al ser condecorado en Casa Presidencial con la Orden Francisco Morazán, en el grado de Gran Oficial.

"Honduras tenía una mala reputación ante los ojos del mundo, pero esta reputación está cambiando para mejorar; usted señor presidente, su gobierno, el sector privado, la sociedad civil, los alcaldes y los hondureños en las comunidades en donde estamos trabajando, me han regalado la verdadera Honduras", destacó Watson.

 

"Vale la pena invertir en Honduras"

"Vale la pena invertir en Honduras, vale la pena invertir con socios que tienen el liderazgo de ustedes, vale la pena en invertir para transformar Honduras para mejorar", agregó el director de USAID, quien cuenta con 28 años de carrera en dicha Agencia, de los cuales, los últimos cinco ha permanecido ejecutando los diferentes proyectos de cooperación de Estados Unidos con Honduras.

"Hemos logrado mucho en estos cinco años en Honduras, en salud, educación, seguridad, gobierno abierto, descentralización, relaciones exteriores, entre otros temas, pero es porque tenemos líderes que buscan ayudar a su pueblo", argumentó.

Asimismo, anunció que el enfoque de cooperación del gobierno de la nación del Norte para Centroamérica y específicamente para Honduras, continuará gracias a los logros obtenidos por la administración Hernández.

"Vamos a continuar invirtiendo en más seguridad, en más prosperidad y más transparencia, ésto es una muy buena noticia", subrayó Watson.

Leer más...

 

San Lorenzo, Valle 31 de mayo. Con más de veinte años dedicados a la pesca, Brayan Molina, presidente de la Cooperativa de Pescadores y Curiles Mixta del Mar, no podía ocultar su emoción con la inauguración del proyecto de "Cultivo de Peces en Jaulas Flotantes en el Golfo de Fonseca" en San Lorenzo, Valle.

"Juan Orlando Hernández es el primer presidente que en más de 20 años nos apoya sin distingo de colores políticos", dijo.

Alejandro R. K. Huang, embajador de Taiwán en Hodnuras, dijo que 

"Este es un resultado de las muchas cosas buenas que están pasando en tierras catrachas".

Con una inversión de 15 millones de lempiras, este proyecto viene a mejorar la competitividad y capacidad productiva de los pescadores de la zona Sur, beneficiando de manera directa a más de cien familias de pescadores artesanales.

La República de Taiwán brindó el apoyo técnico.

"Antes se decía que se estaban acabando las oportunidades en el Golfo de Fonseca y hoy podemos decir que es grato ver que se están abriendo nuevas avenidas para los artesanos de la pesca", dijo el presidente Hernández al hacer uso de la palabra.

Leer más...

 

Honduras estará en los ojos del mundo del 31 de mayo al 2 de junio cuando Roatán sea sede de unos de los eventos turístico de mayor renombre y prestigio, y en el que participarán representantes de cuarenta y ocho países.

Los visitantes pertenecen a la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo.

El presidente Juan Orlando Hernández llegará a la isla el jueves para exponer el potencial que Honduras ofrece en destinos naturales, arqueología y gastronomía, entre otros.

Hernández disertará en la 61 Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas y Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo.

El turismo es uno de los seis pilares de la hoja de ruta del Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20 diseñado por el mandatario hondureño para atraer la inversión mundial y generar empleo.

Este foro, donde se definen las políticas y estrategias de la llamada "industria sin chimeneas" a nivel de las Américas, contará con la presencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Leer más...

Con satisfacción, pero con la advertencia de que no habrá ni un paso atrás en la lucha contra la inseguridad, reaccionó el presidente Juan Orlando Hernández luego de que el Observatorio de la Violencia informara que hay 98 municipios en los que no ha habido ninguna muerte violenta en este 2017.

Según el informe del Observatorio de la Violencia, que es una de las fuentes con mayor credibilidad en temas de criminalidad, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Lempira y La Paz son los departamentos con menores índices de violencia en lo que va del año.

Los avances son notorios, es un resultado muy importante el que tenemos hoy –señaló el mandatario luego de salir de una reunión con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), con el objetivo de evaluar los avances en materia de seguridad.

Y agregó: "Hemos bajado a casi 50 homicidios por cada cien mil, y veníamos de 86 por cada cien mil. Es impresionante lo que hemos logrado en poco tiempo".

Migdonia Ayestas, directora del Oberservatorio para la Violencia confirmó, además, que Talgua, Gualaco, Jano y La Unión (Olancho) y Cane, Chinacla, Opatoro y San Antonio del Norte (La Paz), son algunos de los municipios con cero homicidios.

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Reinaldo Antonio Sánchez Rivera

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia