Catacamas, 13 de febrero. Para el pequeño Maynor Rosales fue una sorpresa haber saludado hoy al presidente Juan Orlando Hernández en su visita al Instituto El Sembrador, ubicado en las afueras del municipio de Catacamas, departamento de Olancho.

El mandatario, acompañado de la primera dama, Ana García de Hernández, fue recibido por los 145 jóvenes que se preparan en los diferentes niveles -pre escolar, escolar y secundaria-, con orientación a bachillerato en humanidades y en proyección agrícola.

Maynor tuvo la oportunidad de dialogar por unos minutos con el mandatario y le confió que son paisanos, pues él es oriundo de Lepaera, Lempira.

"El presidente me dijo que él era de Río Grande, Lempira, y que conoce mi lugar", dijo el pequeño Maynor que cursa el séptimo grado.

"El presidente es una persona tranquila, se mira diferente en persona", acotó para seguidamente expresar: "me van a disculpar, pero en persona se mira más joven".

Maynor aseguró que es una bonita experiencia conocer al presidente de la República, "la verdad que me cayó por sorpresa".

Leer más...

 

Juticalpa (Olancho), 13 de febrero. La reconstrucción del Bulevar de los Poetas, ubicado en el centro de Juticalpa, será ejecutada por el Gobierno a un costo superior a los 14 millones de lempiras, confirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante una Visita Sorpresa a un grupo de taxistas que trabajan desde ese sector de la ciudad a distintos destinos de la zona.

De igual forma, el presidente confirmó que el apoyo del Gobierno para los transportistas de taxis de Juticalpa llegará por la vía del financiamiento de costos de reparación de las unidades, por medio del Programa Banca Solidaria.

El mandatario que cumplía con una apretada agenda de trabajo en Juticalpa, con la inauguración del Parque Para Una Vida Mejor, así como de la Sala de Imagenología del Hospital San Francisco, se dirigió hacia la terminal Gillian Guifarro, donde trabajan más de 200 motoristas de taxis.

Johnny Manuel Matute Zelaya y Mauricio Sánchez fueron dos de los voceros del grupo de transportistas que le expusieron al mandatario varias de las necesidades que afrontan para realizar su trabajo.

Matute Zelaya le agradeció al presidente Hernández por su decisión de acercarse al gremio. "Muchos gobiernos nos han tenido olvidados, presidente, y es bueno que usted se haya decidido a escucharnos y visitarnos en el punto, porque pasamos muchos problemas para poder trabajar".

"Desde que este bulevar se construyó nunca se había reparado y es una gran alegría tener a ese señor, que no tiene nada de orgullo, porque siempre está con el más necesitado", expresó Sánchez.

"Ya tiempos ambicionábamos ver a Juticalpa con un bonito bulevar", dijo Matute Zelaya para después expresar: "Y nos va a ayudar a los taxistas, a obtener un préstamo para arreglar los carritos".

Luego expresó que le dan gracias a Dios "por tener una persona así sentada en la Presidencia. Fue algo impresionante, andar al lado de él; no es cualquier cosa y lo mejor es que traerá buenas obras y ayuda para el gremio de los taxistas".

Leer más...

Juticalpa (Olancho), 13 de febrero. La reapertura de la planta procesadora de carnes C Y D, ubicada en el municipio de Catacamas, Olancho, se realizará a finales de esta semana, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En declaraciones a medios locales de Juticalpa, luego de la inauguración de la sala de imagenología y equipamiento del Hospital San Francisco, el mandatario explicó que en el tema de ganadería "abriremos nuevamente la planta C&D, que es un proyecto privado que ha recibido el apoyo político del Gobierno".

Hernández añadió que "decidimos apoyar a esa planta, ya que era la única que nos quedaba en Honduras y había sido cerrada".

La planta C&D genera cientos de empleos a nivel local; además regula el precio de la carne a nivel nacional, pues el propósito es la exportación del producto cárnico y la generación de divisas en dólares.

Con la reapertura de esa empresa, el Gobierno le apuesta de manera directa a la repoblación bovina para ser el hato ganadero de toda la región, con producción de carne de res de primera calidad para exportación a otros mercados internacionales.

Leer más...

 

Juticalpa (Olancho), 13 de febrero. Niños, jóvenes y adultos disfrutan a partir de hoy de un lugar ameno, sano y divertido gracias a la inauguración, por parte del presidente Juan Orlando Hernández, del décimo segundo Parque para Una Vida Mejor, en Juticalpa, departamento de Olancho.

La inversión de este complejo, denominado "José M. Sarmiento",  es de 2.7 millones de lempiras con fondos gubernamentales y de la empresa privada.

Este proyecto fue construido en el antiguo parque infantil y es parte de la recuperación y promoción de espacios públicos para la convivencia ciudadana.

"Este es un sueño hecho realidad, tuvimos que esperar más de 40 años para ver que nuestros hijos pudieran tener un parque tan bonito", dijo doña Fernanda Gómez, vecina de Juticalpa.

"Hemos visto el trabajo del presidente Hernández y su principal labor por preocuparse por los niños. Juticalpa estaba olvidada, porque no teníamos un lugar creativo. No creo que volvamos a tener un presidente como Juan Orlando Hernández", subrayó doña Yadira Marroquí.

Por su parte, don Osmar Elvir manifestó que "esto es algo increíble y nunca esperado. Este parque infantil (la instalación anterior) lo hicieron sin ninguna gracia y antes no tenía ningún juego. Hemos esperado más de 40 años para que los niños se pudieran divertir sananamente".

Leer más...

 

Juticalpa (Olancho), 13 de febrero. El Hospital San Francisco de Juticalpa dejó atrás 65 años de olvido y de abandono con la inauguración de la sala de imagenología y del equipamiento de las áreas críticas de ese centro asistencial realizada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

El proyecto "Construcción del Área de Imagenología y Equipamiento de las Áreas Críticas del Hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho" (Austria III),  se ejecutó con fondos del Gobierno de Austria por un monto total de 5,500,000.00 euros, equivalentes 136 millones 950 mil lempiras.

De esos recursos, 122 millones de lempiras son para el equipamiento de la sala de imagenología y áreas críticas del hospital y 14.9 millones para la construcción del área de la sala de imágenes. 

Con esta moderna obra el Hospital San Francisco de Juticalpa se pone a la vanguardia en tecnología de punta en materia de imagenología, con la que se beneficiarán más de 600,000 habitantes de los departamentos de Olancho, Yoro, Colón y El Paraíso.

El proyecto trae consigo el ingrediente del desarrollo humano, ya que los pacientes de estos departamentos ya no viajarán hasta Tegucigalpa para realizarse ultrasonidos ginecológicos, exámenes de rayos x, ecocardiogramas, mamografías, artereografías y pielogramas, entre otros servicios médicos.

"Estuvimos, sin temor a equivocarme, el 25 de agosto de 2015 con el programa Visita Sorpresa para visualizar el sistema de salud en este hospital; hoy, vemos la calidad en la atención y el abastecimiento en casi un 80 por ciento en todos los centros hospitalarios del país", apuntó el mandatario.

Añadió que "venimos de un momento de dejación, como dice una tía mía, de la indolencia e indiferencia en los hospitales. De tener un sistema en el que las medicinas se vendían en las chicleras y las pulperías, hasta que algunos mareros se habían tomado las instalaciones", reflexionó.

Leer más...

Tegucigalpa, 10 de febrero. "Esperemos que el sistema judicial haga justicia como corresponde" y hay que tener "prudencia" ante el proceso, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández al referirse al caso del universitario Kevin Solórzano, quien fue declarado culpable por la muerte de ex fiscal Edwin Aguigure.

El mandatario subrayó que "el tema de la justicia es un tema delicado".

"Nadie quiere que un crimen como este quede impune; hay una persona muerta, alguien tiene que responder, pero ese alguien tiene que ser en base a la justicia", apuntó.

Agregó que "en ese sentido, el sistema va trabajando y esperamos que se haga justicia y, si no, que queden los espacios de los recursos para lograr que se haga verdadera justicia".

Hernández añadió que "yo no quiero emitir un juicio, porque no conozco los detalles, las pruebas, todo eso. Esperemos que el sistema judicial haga justicia como corresponde".

"Esperemos que todo vaya con la normalidad del caso y, obviamente, lo que no podemos permitir es que quede alguien impune o que un inocente quede tras las rejas o que alguien quede afuera sin pagar por lo que tiene que pagar", enfatizó el mandatario.

Pidió "calma, prudencia, y esperemos que el proceso madure. Siempre hay instancias que están abiertas".

Leer más...

 

Comayagüela, 10 de febrero. Tras 40 años de espera, los habitantes de seis colonias de Comayagüela gozan a partir de hoy de un megaproyecto de infraestructura vial y de desarrollo social inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Las colonias beneficiadas son: San Juan del Norte 1 y 2, Buenas Nuevas, Brisas de la Laguna, Las Pavas, Amates, y la Alemania 1 y 2.

El proyecto en su primera fase asciende a 74 millones 630 mil 251 lempiras, generando alrededor de 750 empleos, y ha sido ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

"Lo que vemos hoy es un acto de justicia social a través del Gobierno, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); estamos poniendo como prioridad uno a las personas que más lo necesitan y nosotros estamos para atender a los que no tienen", resaltó el mandatario.

Agregó que las obras, más que sociales, son el desarrollo integral y de inclusión para la gente que más lo necesita, como es el caso de las seis colonias que convergen en el sector de la San Juan del Norte.

Hernández agradeció el papel del Programa de Integración y Construcción  Urbana (PICU) porque es la fuerza de transformación de la gente, mediante la motivación de las personas a incorporarse a las actividades productivas, entre ellas, el deporte.

Leer más...

Tegucigalpa.- El arte culinario de seis embajadores acreditados en Honduras fue galardonado este martes con la entrega del premio "Embajadores–Chefs", en su primera edición, con el cual se pretende promover el sector gastronómico en nuestro país, como una potente herramienta de desarrollo económico, así como un elemento de identidad cultural y de promoción externa. 

El premio tiene, entre otros patrocinadores, a Marca Honduras, y es entregado por el Centro Global de la Diplomacia Gastronómica (CGDG), el cual es presidido por el exembajador de la República del Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica.

El exrepresentante diplomático peruano ostentó ese cargo entre los años 2013 y 2016, tiempo en el que publicó el libro: "Perú-Honduras, la Mesa Nuestra, Diplomacia Gastronómica y Comida Fusión", en donde recopila 62 recetas del arte culinario de ambas naciones.

Los embajadores de Alemania, Beatrix Kania; de Panamá, Betzaida Guerrero; Chile, Jaime Bravo; Francia, Pierre-Christian Soccoja; Brasil Breno de Souza Dias, y el de la Unión Europea, Ketil Karlsen, se dieron cita en el Centro Gastronómico Rojo Loft, el día anterior a la premiación para cada uno cocinar dos platos: uno típico de su país de origen y el otro denominado "fusión", en el cual se incorporaron ingredientes propios de Honduras.

También participaron, pero sin integrar el concurso, las embajadas de los Estados Unidos de América y la del Perú.

Leer más...

San Pedro Sula, 8 de febrero. "Yo trabajo bajo mis convicciones y estoy seguro que esto es bueno para Honduras", afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández sobre las reformas al Código Penal, al tiempo que reiteró el respeto al derecho a la protesta pública, aunque advirtió que ésta no debe atentar contra la propiedad privada y la vida de las personas.

El mandatario se reunió en la 105 Brigada de San Pedro Sula con las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para conocer los avances y logros obtenidos en las tareas y operaciones ejecutadas en 2016 y las nuevas acciones a desarrollar durante 2017.

"Hemos encontrado lecciones importantes de lo que ha ocurrido en 2016 con Fusina, así como hemos visto en una radiografía las masacres acontecidas en los últimos días ", apuntó Hernández en conferencia de prensa al finalizar la reunión.

Detalló que parte de las masacres acontecidas recientemente es producto de lucha de territorios entre las maras y por lucha de drogas.

El gobernante añadió: "Le digo al pueblo hondureño y a los diputados que revisemos lo que está pasando en Honduras y en otras partes del mundo en materia de violencia. No tenemos que esperar que se den actos de terrorismo en Honduras para empezar a tomar acciones".

Leer más...

San Pedro Sula, 8 de febrero. Los habitantes de la colonia Fesitranh de San Pedro Sula, y principalmente los trabajadores de la obra, fueron sorprendidos este miércoles por el presidente Juan Orlando Hernández, quien llegó sin avisar para supervisar los avances de la construcción del Parque para Una Vida Mejor el décimo segundo en todo el país.

En su Visita Sorpresa número 52, el mandatario hizo una serie de recomendaciones para mejorar las instalaciones en beneficio de las personas (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) que a partir del mes de marzo contarán con un lugar de esparcimiento en esta populosa colonia.

El titular del Ejecutivo recomendó remodelar el área donde se sitúan las graderías, mejorar el techo, elevar rótulos y mejorar detalles en el área de comida.

El Parque para Una Vida Mejor de la colonia Fesitranh es el segundo que se construye con la Fundación Vive Mejor después del que ya está en funcionamiento del barrio sampedrano Las Palmas, considerado el más grande construido en el país.

Los Parques para Una Vida Mejor reciben en la actualidad un promedio de 180,000 personas mensualmente.

Leer más...

Subcategorías

Todo el actuar del Presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernandez

Reinaldo Antonio Sánchez Rivera

Noticias generadas desde los programas y proyectos impulsados por la Secretaría de Estado de la Presidencia