Catacamas, 13 de febrero. Para el pequeño Maynor Rosales fue una sorpresa haber saludado hoy al presidente Juan Orlando Hernández en su visita al Instituto El Sembrador, ubicado en las afueras del municipio de Catacamas, departamento de Olancho.

El mandatario, acompañado de la primera dama, Ana García de Hernández, fue recibido por los 145 jóvenes que se preparan en los diferentes niveles -pre escolar, escolar y secundaria-, con orientación a bachillerato en humanidades y en proyección agrícola.

Maynor tuvo la oportunidad de dialogar por unos minutos con el mandatario y le confió que son paisanos, pues él es oriundo de Lepaera, Lempira.

"El presidente me dijo que él era de Río Grande, Lempira, y que conoce mi lugar", dijo el pequeño Maynor que cursa el séptimo grado.

"El presidente es una persona tranquila, se mira diferente en persona", acotó para seguidamente expresar: "me van a disculpar, pero en persona se mira más joven".

Maynor aseguró que es una bonita experiencia conocer al presidente de la República, "la verdad que me cayó por sorpresa".

Tienen todo

En su diálogo con los 145 estudiantes residentes en el Instituto El Sembrador, el mandatario pudo constatar que provienen de diferentes lugares del país.

Al conocer que uno de los alumnos es de la comunidad de Trojes, El Paraíso, el mandatario expresó que "Trojes es similar a aquí (Olancho) por su gran potencial para la agricultura y la ganadería".

"Tienen aquí cosas extraordinarias y ustedes (alumnos) son la muestra de cómo se aprovecha; aquí tienen todo para sobresalir", enfatizó el titular del Ejecutivo.

Seguidamente, y acompañado por el director del centro de enseñanza, licenciado  Enoc Ulloa y por el propietario del inmueble, David Hawk, el mandatario conoció las aulas donde reciben clases los alumnos.

Además, conoció el reservorio de agua con que cuenta el lugar y que es utilizado para hacerle frente a la sequía que en época de verano afecta al país.

También, la cosechadora de agua es utilizada como represa parea generar energía hidroeléctrica que abastece las instalaciones del instituto.

Se conoció que también se preparan para la instalación de paneles solares para la generación de energía.

Asimismo, Hernández realizó un recorrido por el corral, donde constató el proceso de engorde, desparasitación y pesaje del ganado que dota de carne y leche a sectores de Olancho y de otras zonas del país.

Al final, el pequeño Maynor le entregó al mandatario un tallado en madera de la institución, así como dos camisas alusivas a El Sembrador, como agradecimiento por su visita.

 

Datos

- El Instituto El Sembrador es privado e inició hace 63 años como escuela; recibe niños y jóvenes en la etapa pre escolar, escolar y secundaria.

- Para ingresar a El Sembrador los jóvenes son seleccionados y sometidos a examen de admisión, haciendo énfasis en matemáticas, español y sicométrico.

- El instituto residencial es exclusivo para varones, pero en modalidad externa recibe a niñas procedentes del casco urbano, aldeas y caseríos de  Catacamas.

- El lema del Instituto El Sembrador es "Transformar Vidas".