Tegucigalpa, 8 de febrero. El representante residente en Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garifulic, dijo hoy que la Misión Exploratoria de la ONU que visita el país ha constatado que "existe una gran voluntad de todas las partes para iniciar el diálogo nacional" que promueve el presidente Juan Orlando Hernández.

Garafulic dijo lo anterior después de reunirse con el mandatario hondureño en Casa Presidencial, junto a los miembros de la Misión Exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Ana Catalina Soberanis, excongresista y exministra de Trabajo guatemalteca; Marcie Marsky, estadounidense experta en justicia, y el salvadoreño Carlos Vergara Luna, experto del departamento de Asuntos Políticos de ese organismo.

"De momento lo que hemos constatado es que existe una gran voluntad de todas las partes por iniciar un proceso de diálogo y cada uno de los sectores ha demostrado que tiene una necesidad de dialogar", indicó el representante del PNUD.

Garifulic aseguró que la Misión Exploratoria ha tenido muy buenas reuniones con todos los sectores políticos del país.

"Nos hemos reunido en la sede de Naciones Unidas con sectores de la ciudadanía como la Plataforma de Ciudadanos por Honduras (PCH), con la Junta de Convocantes, con los equipos técnicos de los partidos Liberal, Alianza y con la comunidad internacional", precisó.

Asimismo, añadió que también sostuvieron una primera reunión con el grupo de países y organismos cooperantes, el G-16, con el objetivo de conocer cuál es la voluntad de apoyar un diálogo político.

Reuniones positivas

Garifulic indicó que "tenemos que ser muy sinceros en agradecer la franqueza de las personas con las que nos hemos reunido, pues  nos han dicho cómo está viendo la situación en Honduras".

El representante del PNUD en Honduras anunció que, después de estas primeras reuniones con las partes involucradas del país, la Misión Exploratoria elaborará un informe que será dado a conocer al secretario general de la ONU, António Guterres.

Aceptó que en esta etapa no fue posible tener reuniones a más alto nivel con los jefes de la Alianza de Oposicióin, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya; sin embargo, dijo que las representaciones que mandaron fueron muy significativas, muy preparadas y "nos entregaron todos los documentos"  relativos a su posición ante el proceso.

"Los dirigentes de la Alianza con los que nos reunimos eran diputados de la República y básicamente se cumplió el objetivo de conocer con toda la calma y confianza lo que los dirigentes de la Alianza expusieron", señaló.

Garifulic no descartó que a futuro puedan visitar a los líderes de la Alianza,  Nasralla y Zelaya, para tener también sus visiones.

Para finalizar, Garifulic aclaró que la misión de la ONU solo viene a explorar las condiciones para emprender un diálogo; "así como lo tuvimos con la oposición y el presidente Hernández, Naciones Unidas mantiene una posición de neutralidad e imparcialidad".