Comayagüela, 10 de febrero. Tras 40 años de espera, los habitantes de seis colonias de Comayagüela gozan a partir de hoy de un megaproyecto de infraestructura vial y de desarrollo social inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Las colonias beneficiadas son: San Juan del Norte 1 y 2, Buenas Nuevas, Brisas de la Laguna, Las Pavas, Amates, y la Alemania 1 y 2.

El proyecto en su primera fase asciende a 74 millones 630 mil 251 lempiras, generando alrededor de 750 empleos, y ha sido ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

"Lo que vemos hoy es un acto de justicia social a través del Gobierno, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); estamos poniendo como prioridad uno a las personas que más lo necesitan y nosotros estamos para atender a los que no tienen", resaltó el mandatario.

Agregó que las obras, más que sociales, son el desarrollo integral y de inclusión para la gente que más lo necesita, como es el caso de las seis colonias que convergen en el sector de la San Juan del Norte.

Hernández agradeció el papel del Programa de Integración y Construcción  Urbana (PICU) porque es la fuerza de transformación de la gente, mediante la motivación de las personas a incorporarse a las actividades productivas, entre ellas, el deporte.

Al presidente Hernández lo acompañaron el director de Operaciones del BID, Rafael Millán; el ministro director del Idecoas, Mario Pineda, y la presidenta del patronato de la colonia Las Pavas, Bertha Rodríguez, entre otros invitados especiales y habitantes de la zona.

Como parte del acto inaugural el niño Diego González y otros menores realizaron una presentación de taekwondo, mostrando sus destrezas en esta disciplina deportiva.

Mayor inclusión

El gobernante remarcó que no descansará hasta que el último de los hondureños sea parte de una Vida Mejor, con la mejora y construcción de una vivienda, la dotación de un techo de lámina, un ecofogón, filtro de agua, piso de cemento, pila, huerto familiar y letrina.

"Nunca se me sientan menos, porque ahora lo que está ocurriendo en Honduras es generando oportunidades para aquellos que nunca la tuvieron", subrayó.

Lo que viene

El titular del Ejecutivo adelantó que en las próximas semanas llegará personal de Banca Solidaria para ofrecerles crédito a las personas que se organizan en microempresas a fin de que sigan creciendo en sus negocios.

"Quiero que negocios como pulperías, salones de belleza, entre otros, salgan adelante con este programa", apuntó.

Hernández detalló que se construirá el salón de usos múltiples de la colonia Alemania, así como la reparación de la cancha de usos múltiples de la Buenas Nuevas  y la canalización de 100 metros de quebrada en Las Pavas.

Además, la construcción de 600 metros de concreto hidráulico y 400 metros de huellas en la colonia Brasilia, así como la reparación del sistema eléctrico de alumbrado público en las Brisas de la Laguna y  en la San Juan del Norte.

Ahondó que se colocarán lámparas led en cada uno de los lugares antes mencionados en la reparación del sistema eléctrico.

Dignidad en los barrios

El director de Operaciones del BID, Rafael Millán, destacó que no se puede medir todo en el aspecto económico y en las obras de infraestructura como esta, sino que es en la calidad de vida de las personas.

"Nuestro éxito debe de medirse en cómo la cambiamos la vida a la gente. De vivir con dignidad en sus barrios, de disfrutar tradiciones, deportes; eso es lo que hacemos y acompañamos al Gobierno", puntualizó.

Millán pormenorizó los tres aspectos logrados en la megaobra: integración social, mejora en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano.

Detalles del megaproyecto

Entre las obras desarrolladas se encuentran: sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, pavimentación de calles, construcción de gradas, drenaje pluvial y obras de mitigación.

Se pavimentaron más de 4.2 kilómetros de calles vehiculares con concreto hidráulico, al tiempo que se construyeron más de 4,869 metros de gradas en pasajes peatonales y 4, 147 metros de cunetas.

La frase

"En nombre de las cinco comunidades quiero decirles que no encuentro palabras para agradecer al presidente Hernández y gracias por tener la humildad de estar reunido con estas comunidades humildes. Esto dice mucho de usted presidente Hernández": Bertha Rodríguez / presidenta del patronato de la colonia Las Pavas.