Tegucigalpa, 9 de noviembre.- La selección de jóvenes ganadores de la primera Olimpia Nacional de Robótica WRO viajó hoy a Costa Rica para participar en uno de los eventos más importantes de ciencia y tecnología, el Word Robot Olimpiad, a realizarse en el parque Viva Guácima, de ese país centroamericano.

Honduras está representado por tres equipos que fueron seleccionados  el pasado 23 de septiembre durante las olimpiadas nacionales que se realizaron en Tegucigalpa.

El equipo está conformado por niños y jóvenes de edades de 10 a 19 años; en la categoría de Fútbol va integrado por Sergio César Geovanny Cuéllar Fúnez, José Rendón Paz, Franklin  y Josué Villeda Hernández, de la Universidad Católica de Santa Rosa de Copán (Copán).

El segundo equipo, la categoría Junior, está compuesto por jóvenes de 13 a 15 años y está formado por Blanca Amelia Izaguirre Roura, Anuar Said Misleh Canahuati, Adriana María de León Oliva y Daniel Humberto Orellana Madariaga,  de la escuela bilingüe Santa María del Valle, de San Pedro Sula (Cortés).

Mientras, el tercer equipo, la categoría Senior, está compuesto por jóvenes entre 16 a 19 años y lo integran Juan Manuel Hernández Bonilla, Crystal Michel Vásquez Sandres, Kenia Fabiola Meléndez Banegas y Fabricio Medina Tejeda, del Instituto Departamental León Alvarado de Comayagua (Comayagua).

“Más allá de competir y ganar, queremos que nuestros niños y jóvenes se permitan soñar y luchar por alcanzar sus metas”, expresó Michelle Fontecha, coordinadora nacional de las Olimpiadas de Robótica.

Fontecha refirió que la idea es que los jóvenes hondureñas vivan esta experiencia y que se den cuenta de que con educación, esfuerzo y empeño puede lograr lo que deseen.

Primera vez

Word Robot Olimpiad es un evento que reunirá a más de 3,000 niños y jóvenes de 67 países y busca desarrollar la creatividad y la habilidad para resolver problemas por medio de las herramientas tecnológicas que ofrece la robótica.

Por primera vez, Honduras tiene el privilegio de participar en este evento de interés para la juventud, como parte del esfuerzo de Honduras Stem Foundation, sus patrocinadores y la estrategia público-privada Marca Honduras, que siempre está presente en este tipo de actividades que representan el orgullo nacional.

Para los hondureños y latinoamericanos, esta es una oportunidad que se debe aprovechar al máximo por ser también la primera vez que  las Olimpiadas Mundiales de Robótica se realizan en un país diferente a Asia. En esta oportunidad, Centroamérica, con Costa Rica como país anfitrión, tiene el privilegio de acoger la primera jornada mundial de robótica 2017.

Cada año WRO tiene la responsabilidad de seleccionar a los mejores equipos y llevarlos al mundial de robótica, donde los jóvenes participantes tienen la oportunidad de desarrollar y mejorar sus conocimientos tecnológicos especiales en robótica.

Entrenamientos

Los tres equipos ganadores se han mantenido en constante entrenamiento desde septiembre, preparándose para mejorar su rendimiento y poder representar dignamente a Honduras en esta competencia internacional.

Además de la competencia, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en actividades simultáneas que se estarán desarrollando en el marco de la competencia, como talleres de robótica, exposiciones de ciencia y tecnología, entre otras,  como parte del entrenamiento que deben tener todos los participantes para mejorar sus conocimientos en esta materia.

La oportunidad de los jóvenes de viajar y competir junto a sus pares de todo el mundo es una ventana a un mundo de oportunidades que les ofrece la educación en tecnología.

Olimpiadas nacionales

Los equipos seleccionados que participarán en las olimpiadas mundiales, compitieron previamente, en septiembre pasado, a nivel nacional con más de 100 jóvenes estudiantes de San Pedro Sula (Cortés), Tegucigalpa (Francisco Morazán), La Ceiba (Atlántida), El Progreso (Yoro), Comayagua (Comayagua), Cane (La Paz), La Arada (Santa Bárbara) y Danlí (El Paraíso).

 

 

Esta actividad, que enaltece el nombre de Honduras a través de los jóvenes como los constructores de su futuro, es acompañada por instituciones educativas, así como por importantes empresas y organizaciones como son Marca Honduras, Copa Airlines, Grupo Flores, Distrito Hotelero Plaza San Martín, Ficohsa, Fundación STEM, Honduras Computer Trading, La Tribuna, Universidad Católica de Honduras y Walmart.